Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Evite acabar en una residencia haciendo esto

Para muchos, la idea de dejar de poder valerse por sí mismos es aún peor que la idea de morir. 

Si eso ocurre, quizá no puedan ni dejarle a solas más que unas pocas horas.

Es una vida que nadie quiere, y que por eso usted debe hacer todo lo que esté en su mano por evitar.

La mejor forma de seguir siendo independiente 

Las caídas son la principal causa de hospitalización entre las personas mayores de 65 años. Son también la tercera causa de discapacidad crónica.

El quid de la cuestión es que si no puede moverse sin ayuda, no puede cuidar de sí mismo.

Como sabe, los huesos se debilitan a medida que se va envejeciendo. Es una etapa normal de la vida, llamada osteopenia. Conforme avanza la vida, la mala absorción de nutrientes dificulta que los huesos se mantengan sanos. 

Así que esto es lo que debe hacer: tome todas las precauciones posibles para asegurarse de no sufrir una mala caída. 

Sé que parece algo de sentido común, pero es muy importante ser muy conscientes de ello.

Porque, aparte de un aumento de la fragilidad ósea, su capacidad de determinar la altura de un escalón también se ve afectada. Es una combinación mortal. 

Los últimos estudiosdemuestran queexiste una forma en la que usted puede contraatacar. Y puede empezar ya mismo.

Qué hacer para prevenir las caídas

Unos investigadores canadienses diseñaron un estudio para averiguar qué se puede hacer para prevenir las caídas. En Canadá, entre un 20 y un 30 por ciento de las personas mayores sufren caídas graves cada año.

Descubrieron que solo con hacer ejercicios de equilibrio y resistencia tres veces a la semana es suficiente para evitar que las personas mayores sufran fracturas óseas. 

Y no tiene nada de complicado, ya que puede hacerlo en la comodidad de su hogar usando algo tan simple como unas mancuernas, ese aparato de pesas tan sencillo y pequeño pero tan práctico.

Un preparador físico acudía todos los meses para indicar a los mayores del estudio qué ejercicios debían hacer y asegurarse de que los hacían correctamente.

Esta terapia mejora la vida, y todo el tiempo que le dedique valdrá mucho la pena. 

Los investigadores descubrieron que las personas que habían participado en el estudio no solo tenían mejor equilibrio, sino que también habían mejorado sus habilidades cognitivas, dos factores clave para asegurarse ser independiente.

Sin embargo, si hacer pesas no es algo que le interese, ¿qué opina de lanzarse a la pista de baile?

Para bailar es necesario tener equilibrio, realizar movimientos precisos y pensar. Podrá desarrollar sus músculos y su cerebro al mismo tiempo (¡y quizá hasta se divierta en el proceso!). 

Reciba gratis en su e-mail