Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Las baterías defectuosas del marcapasos podrían MATARLE

Si usted (o un ser querido) tiene un marcapasos, su vida puede estar en peligro …

La FDA lanzó en Estados Unidos una alerta de seguridad para dos docenas de modelos de marcapasos Medtronic y de dispositivos CRT-P, advirtiendo sobre “fallos repentinos debido al agotamiento prematuro de la batería”.

En España los marcapasos Medtronic son precisamente los que más se utilizan. Por eso, si usted utiliza marcapasos, no está de más que se asegure de que el suyo no está entre los que han sido objeto de alerta en Estados Unidos.

Porque estos marcapasos pueden fallar sin previo aviso. La alerta incluye a los siguientes dispositivos:

Modelos Azure: W1DR01, W2DR01, W3DR01, W1SR01, W2SR01, W3SR01

Modelos Astra: X1DR01, X2DR01, X3DR01, X1SR01, X2SR01, X3SR01

Modelos Percepta: W1TR01, W1TR04, W4TR01, W4TR04

Modelos Serena: W1TR02, W1TR05, W4TR02, W4TR05

Modelos Solara: W1TR03, W1TR06, W4TR03, W4TR06

La FDA recibió informes de tres dispositivos Medtronic en los que la batería “se había agotado por completo, debido a una grieta en el condensador del dispositivo, sin previo aviso al paciente o al profesional de asistencia sanitaria”.

Si su marcapasos está en la lista, esto es lo que puede hacer …

En primer lugar, llame a su médico AHORA MISMO. Si no está seguro de qué marcapasos tiene, también debe llamar a su médico. Todos los pacientes a los que se les implanta un marcapasos quedan registrados en una base de datos y todos van provistos de un carné donde figura el modelo y tipo de dispositivo, la fecha de implantación y la de caducidad y recambio.

En segundo lugar, si recibe un aviso de batería baja, ¡no pierda un minuto! Esta es una alerta de seguridad ante la que NO debe permanecer pasivo.

Recuerde, la razón de esta alerta es debido a que las baterías no duran tanto como deberían. Normalmente, si recibe una señal de batería baja, contaría todavía con tres meses de funcionamiento del dispositivo. Pero los marcapasos mencionados anteriormente corren el riesgo de que su batería se agote a la VELOCIDAD DEL RAYO.

¡Así que trátelo como una verdadera urgencia médica y vaya directamente a urgencias si ese aviso se activa!

En última instancia, su médico puede decidir que todo lo que usted necesita son más controles. O, para aquellas personas que corren un riesgo muy alto, podría ser necesario la retirada y el reemplazo del dispositivo.

Si usted no tiene marcapasos este texto de hoy no le afecta, pero por favor, comunique esta advertencia a cualquier persona que conozca que sí lo lleve, incluso si cree que tal vez ya esté al corriente.

Reciba gratis en su e-mail