Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

COVID-19: ¿Podría ayudar el enjuague bucal?

Ya ha quedado atrás el estado de alarma y con él muchas de las restricciones que han regido los últimos meses.

Han reanudado su actividad muchas pequeñas empresas, han reabierto restaurantes, peluquerías, centros comerciales… pero muchas personas aún tienen miedo y prefieren quedarse en sus casas.

Y ahora que sabemos un poco más sobre el virus, es importante tener en cuenta que hay algunos grupos de población con un riesgo mucho mayor de infectarse.

Si usted o un ser querido están en esos grupos de alto riesgo, debe tomar todas las precauciones posibles para evitar la infección.

Es por eso que quería compartir con usted hoy otra posible arma frente a la pandemia.

Investigadores experimentan con enjuague bucal

Un nuevo estudio publicado en la revista Function analizó la posibilidad de utilizar enjuagues bucales contra el coronavirus. Y es que, según un estudio anterior, el enjuague bucal puede destruir las bacterias al alterar y disolver la cubierta de lípidos que las rodean.

Los virus, al igual que el SARS-CoV-2 (que causa COVID-19), poseen una capa lipídica (es decir, una capa de grasa) similar. Por lo tanto, hacer

gárgaras con enjuague bucal podría potencialmente inactivar el coronavirus en la garganta.

Según los expertos, los ingredientes de enjuagues orales disponibles comercialmente contienen clorhexidina, cetilpiridinio cloruro, peróxido de hidrógeno y povidona -yodo- que han demostrado prevenir otras infecciones.

De hecho, uno de los ingredientes, el etanol, incluso ha demostrado acabar con al menos otros dos virus de la familia del coronavirus en concentraciones de 60 por ciento o más, comparable a los desinfectantes para manos.

En 2017, los científicos descubrieron que exponer un coronavirus más antiguo al etanol al 34 por ciento “previno por completo la replicación viral posterior”.

Sin embargo, todavía no hay evidencia sólida de que las formulaciones de enjuague bucal existentes funcionen contra el SARS-CoV-2.

Mientras esperamos posibles estudios que demuestren su efectividad, usted puede seguir tomando todas las precauciones de las que hemos hablado para mantenerse a salvo (distancia social, lavado de manos, mejorar la defensa inmunitaria de su organismo con los complementos nutricionales adecuados, etc.).

Reciba gratis en su e-mail