Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Podría este esteroide reducir su riesgo en estos tiempos de coronavirus?

Médicos y científicos de todo el mundo están trabajando las 24 horas del día para encontrar una cura para el coronavirus. Si bien hasta el momento no han tenido suerte, estos profesionales de la salud están haciendo cada día nuevos descubrimientos que nos ayudan a protegernos mejor.

Y, de hecho, este reciente descubrimiento es prometedor.

Según un innovador ensayo, un fármaco esteroide en particular redujo las tasas de mortalidad entre los pacientes con coronavirus casi a la mitad. Esto es lo que usted debe saber al respecto.

¿Podría este fármaco salvar vidas? 

Investigadores de la Universidad de Oxford estudiaron a 6.400 pacientes con coronavirus que necesitaron oxígeno por mascarilla o gafas nasales o por ventilación mecánica mediante intubación.

2.100 pacientes recibieron dexametasona, mientras que los otros 4.300 pacientes no recibieron este medicamento esteroide.

Los resultados sugieren que el fármaco podría reducir casi un tercio las tasas de mortalidad entre los pacientes de Covid-19 más graves.

En concreto, de cada ocho pacientes con coronavirus que requieren apoyo respiratorio, un fallecimiento podría evitarse mediante el tratamiento con dexametasona.

Sin embargo, entre los pacientes con Convid-19 que no requirieron asistencia respiratoria, no se encontraron beneficios en el tratamiento con esteroides.

El medicamento ya se usa habitualmente desde hace muchos años para reducir la inflamación causada por afecciones como la artritis, el asma y algunas enfermedades de la piel. Y los expertos creen que podría ayudar a detener parte del daño que se produce como consecuencia de la sobrecarga del sistema inmunitario para combatir el coronavirus.

Este tipo de reacción exagerada se denomina “tormenta de citoquinas” y ocurre cuando el cuerpo comienza a atacar sus propias células al luchar contra el virus.

Una tormenta de citoquinas puede provocar dificultad respiratoria, y a menudo es mortal.

Hasta ahora, la dexametasona es el único fármaco que reduce las tasas de mortalidad en pacientes con Covid-19 graves, por lo que este podría ser un gran avance en el mundo médico.

El tratamiento de dexametasona dura hasta 10 días.

Si usted se infecta y sufre Covid-19, no compre este medicamento por su cuenta para tomar en casa. Debe hablar con su médico para conocer todas sus opciones de tratamiento.

Reciba gratis en su e-mail