Covid-19: ¿tiene este extraño síntoma?

Envejecer implica cuidar de forma especial su salud para que pueda vivir una vida larga y saludable.

Y en cuanto al coronavirus esto no es una excepción.

Cuando se trata de combatir esta amenaza invisible, debemos estar más alerta. Y teniendo en cuenta que la información cambia a diario, puede ser muy difícil estar al tanto de todo.

Es por eso que quería compartir con usted hoy un nuevo e impactante descubrimiento.

Investigaciones recientes muestran que hay síntomas de la enfermedad Covid-19 que podrían pasar desapercibidos. Aquí tiene lo que debe saber.

CUIDADO con este síntoma oculto de coronavirus

Puedo saber fácilmente cuando mis pacientes están sufriendo un resfriado. Su voz se vuelve más baja y, a menudo, suena nasal. Y es que es muy común que una infección viral afecte a la calidad de la voz.

Es por eso que no me sorprende escuchar que investigadores del Laboratorio Lincoln del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, están detectando estos mismos cambios en pacientes con Covid.

Así, al revisar las entrevistas con personas asintomáticas con Covid-19, los investigadores pudieron encontrar evidencia de indicadores medibles del virus en su habla. Se percibían en el volumen, el tono, la firmeza y la resonancia de la voz.

Según los expertos, estos biomarcadores son el resultado de las alteraciones que causa la infección en el movimiento de los músculos del sistema respiratorio y en todos los que intervienen hasta la articulación de las palabras.

Esto ocurre porque la inflamación que se produce en el sistema respiratorio afecta a la intensidad con la que se exhala el aire al hablar. Y ese aire interactúa con otros músculos inflamados en su viaje hacia la producción del habla, lo que afecta las cualidades de la voz.

Si bien aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, y se necesita más investigación, este nuevo descubrimiento podría ser prometedor como una nueva forma de detectar el virus, particularmente en las personas que son asintomáticas.

Por lo tanto, mi consejo es que si nota algún cambio en su voz, consulte a su médico.