Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Las respuestas a cuatro preguntas esenciales sobre el coronavirus

Han pasado ya varios meses desde el inicio de esta pandemia que no muestra signos de desaceleración.

La locura creada por los grandes medios tampoco se ha ralentizado. Su desinformación se ha extendido como el fuego. Por eso hoy quiero darle las respuestas correctas a cuatro preguntas que sin duda se ha planteado sobre el coronavirus.

Y le daré las herramientas para que usted y los suyos estén seguros durante esta crisis sanitaria.

Pregunta # 1: ¿Cuánto tiempo dura el virus dentro del organismo? 

La mayoría de las personas que desarrollan síntomas mejoran sin ningún tratamiento en 2-6 semanas. Sin embargo, la duración del virus dentro del cuerpo depende del individuo y de la gravedad de la enfermedad. El CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) recomienda las siguientes cuarentenas a los pacientes confirmados:

  • Personas sin síntomas: diez días después de una prueba positiva.
  • Enfermedad leve o moderada: diez días después de la aparición de los síntomas y 24 horas sin fiebre.
  • Enfermedad grave: veinte días después de la aparición de los síntomas.

Pregunta # 2: ¿Cuánto tiempo puede durar el virus en las distintas superficies? 

Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine evaluó cuánto tiempo puede durar el virus en plástico, acero inoxidable, cobre y cartón y descubrió lo siguiente:

  • Cuatro horas sobre el cobre.
  • 24 horas sobre cartón.
  • 72 horas en plástico y acero.

Un estudio diferente publicado en la revista The Lancet encontró que siempre que las personas sigan los procedimientos de limpieza estándar, el riesgo de transmisión desde las superficies es bajo.

Pregunta # 3: ¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el aire?

Factores como la temperatura y la humedad del aire pueden jugar un papel importante en la duración del virus en el aire. Pero una revisión de junio de 2020 encontró que el virus puede durar más en aire más frío y menos húmedo. Esto puede significar que el virus se podría volver estacional, pero es demasiado pronto para saberlo.

Una revisión de mayo de 2020 encontró que hablar en voz alta puede emitir miles de gotitas respiratorias en el aire, que es la forma en que se propaga el virus, y puede permanecer en el aire durante unos 8 a 14 minutos.

Pregunta # 4: ¿Cuánto tiempo puede durar en los alimentos? 

En este momento no hay evidencia que demuestre que las personas puedan contagiarse con el virus a través de los alimentos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el virus necesita un huésped vivo para sobrevivir (un animal o una persona).

Pero aún debe lavarse las manos antes de comer o beber, y nunca use cubiertos de aquellos que puedan tener la enfermedad.

Hay pequeños pero importantes gestos que puede llevar a cabo para prevenir la propagación del coronavirus. Usted ya los conoce:

  1. Practique la distancia interpersonal. Evite el contacto cercano con personas que no convivan con usted, evite los lugares públicos y evite tocar superficies.
  2. Lávese las manos con agua y jabón regularmente durante al menos 20 segundos. ¡Cante dos veces el “Cumpleaños feliz” para asegurarse de que lleva a cabo un buen lavado!
  3. Use espray de limpieza y desinfectantes en las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye encimeras, ordenadores portátiles, mandos a distancia, teléfonos…

Reciba gratis en su e-mail