Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Covid-19 y problemas estomacales: lo que necesita saber

Probablemente haya visto la lista de síntomas típicos de Covid-19 tantas veces que se la sabe casi de memoria. Tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar… 

Pero hay un síntoma del que rara vez se oye hablar y que debe agregarse a esa lista. 

Verá, los problemas estomacales podrían ser mucho más comunes de lo que se pensaba anteriormente, y también más peligrosos.   

Aquí tiene lo que necesita saber.  

No ignore los síntomas gastrointestinales 

Al comienzo de la pandemia, compartí con usted en e-Tips de Salud dando información sobre nuevos casos de COVID-19 que presentaban síntomas gastrointestinales, concretamente náuseas, vómitos y diarrea.

       

Ahora una nueva investigación ha puesto de manifiesto que estos síntomas se están volviendo comunes cuando se produce una infección. Y lo que es peor, quienes presentan estos síntomas tienden a ser casos más graves.  

Entre los más de 8.400 pacientes estudiados, el 15 por ciento tenía al menos un síntoma gastrointestinal. Y aquellos con diarrea como síntoma de presentación tenían más probabilidad de tener Covid-19 con pronóstico grave.

Según los expertos, esto podría deberse a que los pacientes con diarrea albergan un aumento de la carga viral, lo que provoca una mayor respuesta sistémica al virus.   

Una revisión diferente que incluyó a 921 pacientes con Covid-19 encontró que el 22,4 por ciento tuvo al menos un síntoma gastrointestinal. El estudio también reveló que los pacientes con síntomas gastrointestinales tuvieron peores resultados y más ingresos hospitalarios.  

Y cuantos más síntomas gastrointestinales tenían, peores resultados. 

Si usted o un ser querido siente náuseas, vómitos o diarrea, comuníquese con su médico INMEDIATAMENTE.   

  

Y para ayudar a estimular su defensa inmunitaria, le recomiendo tomar complementos que estimulen el sistema inmunitario como vitaminas C y D,  zinc, saúco,  factor de transferencia,  equinácea y  monolaurina.      

Reciba gratis en su e-mail