Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

La forma más fácil de evitar caídas

Si usted es como la mayoría de mis pacientes, la idea de perder la movilidad y con ello la independencia es una de las cosas más aterradoras en las que puede pensar.

Es una vida que ninguno de nosotros quiere. Y a partir de cierta edad las caídas son la vía rápida para llevarle hasta allí. Por eso hoy quiero compartir con usted un consejo divertido que puede poner en práctica para ayudarle a mantener la movilidad evitando sufrir caídas.

Cómo mantener su independencia

Las caídas son la principal causa de lesiones mortales y la causa más común de hospitalizaciones no mortales relacionadas con traumatismos entre las personas mayores.

Es un hecho que a medida que envejecemos nuestros cuerpos ya no funcionan como antes.

Nuestros huesos se debilitan y nuestras fuerzas comienzan a fallarnos… lo que supone la tormenta perfecta para una desagradable caída.

¿Qué puede hacer para evitar sufrir una caída?

Una nueva investigación muestra una forma divertida con la que puede protegerse desde ya mismo… ¡Bailar!

Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network Open demostró que bailar podría reducir en un 37% el riesgo generalizado de caídas.

He aquí por qué los expertos dicen que bailar podría ayudarle a mantener su independencia: ¡Es uno de los pocos ejercicios que realmente requiere de una combinación de procesos físicos y mentales!

Para bailar, tiene que:

  • Mantener el equilibrio.
  • Recordar la coreografía.
  • Adaptarse a los movimientos de su pareja de baile y a la música.

Además, ayuda a quemar calorías sin ni siquiera pensar en ello.

Puede incorporar la danza a su vida apuntándose a clases en un estudio de baile de su zona solo, en pareja o con amigos.

También puede apuntarse a un gimnasio que ofrezca programas de actividades físicas que se centren en el baile, como Zumba, Jazzercise (que combina danza, fuerza y entrenamiento de resistencia) o Barre (una forma de ejercicio en el que se usa la barra de ballet e incorpora ejercicios de este tipo de danza).

O, si en estos tiempos de pandemia prefiere quedarse en casa, ¡puede reservarse media hora todos los días para poner música y divertirse en su propio hogar!

P.D.: Si además de perder la movilidad también le aterra perder el control de su memoria, este es un tipo de ejercicio que le ayudará a reducir su riesgo de padecer alzhéimer en el futuro.

Reciba gratis en su e-mail