Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Desmontando 6 mitos sobre la vacuna Covid-19

A medida que la vacuna Covid-19 está más disponible, circula información errónea sobre ella, sobre todo a través de internet.

Y la desinformación es su PEOR ENEMIGO en un momento como este.

Así que vamos a desmontar los principales mitos.

Mito n.°1: Se puede elegir qué vacuna recibir

Si bien entiendo que desee una vacuna específica debido a su tasa de eficacia y su seguridad, NO estamos en un punto de la pandemia en el que pueda elegir qué vacuna recibir. Si le avisan que ha llegado su turno para vacunarse, mejor no dejarlo pasar. Todas las vacunas disponibles son efectivas.

Mito n.°2: La vacuna puede causar infertilidad

El mito se basa en la falsa idea de que las vacunas provocan un aumento en una proteína llamada sinctina-1, que está asociada con la placenta. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) ha emitido una declaración que desacredita esta teoría.

Mito n.°3: No necesita vacuna si ya ha tenido Covid-19

Incluso si ha sido infectado con el virus, DEBE recibir la vacuna. Se estima que los anticuerpos suelen durar más de seis meses, por lo que se debe esperar ese tiempo una vez superada la enfermedad para recibir la vacuna, que suele requerir una sola dosis.

Mito n.°4: No necesita mascarilla tras vacunarse

Debido a que aún se desconoce si se puede transmitir el virus a otras personas después de haber sido vacunado, debe continuar usando mascarilla incluso después de recibir la inyección. Solo si se reúne con otras personas y todas ellas han sido ya vacunadas se considera seguro estar sin mascarilla.

Mito n.°5: La vacuna le transmitirá el virus

Esto es absolutamente falso. Las vacunas no transmiten el virus, pues no contienen SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad Covid-19.

Mito n.°6: Las vacunas alterarán su ADN

No hay evidencia en torno a esta teoría. Las vacunas no alteran su ADN, ni siquiera se acercan a su ADN a nivel celular.

Reciba gratis en su e-mail