Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Está su hipertensión causando estragos en su cerebro?

Puede sentirse perfectamente sano. Pero si su presión arterial está aumentando, podría estar causando estragos en su cuerpo de una manera que nunca esperaría.

Es por eso que llaman a la hipertensión “el asesino silencioso”, porque puede dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, sin ningún síntoma evidente.

Por lo general, la principal preocupación con la presión arterial alta es que aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un ictus sin previo aviso.

Pero según un nuevo estudio, toda esa presión en sus “tuberías” TAMBIÉN puede allanar el camino a cambios cerebrales peligrosos.

Y puede suceder AÑOS antes de que tenga algún síntoma.

Cuidado con el “asesino silencioso”

Un nuevo estudio publicado en el European Heart Journal ha puesto de manifiesto que la hipertensión, especialmente durante la mediana edad, podría causar estragos en el cerebro.

El estudio examinó a más de 37.000 participantes en el Reino Unido durante nueve años.

Y los investigadores encontraron que los aumentos en las lecturas de la presión arterial juegan un papel fundamental en la determinación del daño cerebral futuro.

Concretamente, por cada aumento de 10 mmHg en la presión arterial sistólica, la cantidad de hiperintensidades de la materia blanca (WMH), que son lesiones en el cerebro, aumentaría 1.126 veces. (Esas hiperintensidades son detectadas con pruebas de PET TAC utilizando fluoro-desoxi-glucosa).

Y por cada aumento de 5 mmHg en la presión arterial diastólica, la WMH aumentaría 1.106 veces.

Según los expertos, los pacientes con la mayor WMH podrían achacar el 24 % de sus problemas de cambios cerebrales a tener una presión arterial sistólica superior a 120 mmHg. Y otro 7 % del daño podría atribuirse a una presión arterial diastólica superior a 70 mmHg.

Este tipo de daño cerebral tiene un vínculo con enfermedades como accidente cerebrovascular, demencia, discapacidades físicas, depresión y disminución de la capacidad de pensamiento.

Pero no tan rápido… Ahora, sugiero tomar esta nueva información con un poco de distancia.

¿Por qué? Porque si tiene más de 50 años, o incluso más de 65, su presión arterial puede subir de forma natural con el tiempo.

Y eso no suele ser motivo de preocupación.

Además, no sabemos cómo se midió la presión arterial cada vez en el estudio.

La mejor manera es medirla constantemente en casa, donde se siente más cómodo, en lugar de en la consulta del médico, un entorno que a menudo provoca lecturas de presión arterial alta artificialmente (conocido como “fenómeno de la bata blanca”, que hace referencia a un conjunto de síntomas, entre otros el del aumento de la presión arterial).

Si se la toma su médico, solicítele que se lo haga una segunda vez tras la primera.

Y si resulta que su presión arterial es constante (y peligrosamente) alta, bájela a un nivel más razonable haciendo algunos cambios simples en su estilo de vida, como perder peso, moverse un poco más y complementar su dieta con canela.

Una revisión reciente encontró que la canela podría reducir su presión arterial sistólica y diastólica en un promedio de 6.2 mmHg y 3.9 mmHg.

P.D.: HAGA CLIC AQUÍ para descubrir cómo una manzana al día puede ayudarle también a reducir su hipertensión.

Reciba gratis en su e-mail