Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

8 señales que advierten que sus ronquidos podrían ser apnea del sueño

Si no se trata, la apnea obstructiva del sueño puede aumentar su riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes e incluso su riesgo de muerte.

Pero, ¿cómo puede saber si sus ronquidos son algo más que un molesto ruido y se están convirtiendo en un serio problema para su salud?

Bueno, hay formas de saber si usted es una de las miles de personas que sufren apnea obstructiva del sueño y no lo saben.

Deje que se lo muestre…

Las banderas rojas de alerta de la apnea obstructiva del sueño

Estos son los problemas más comunes en los que coinciden quienes tienen apnea obstructiva del sueño. Si se siente identificado y sospecha que puede sufrir este problema, debería consultar a un especialista:

    1. Ronquidos

En algún momento de nuestras vidas, TODOS roncamos. Un resfriado o una alergia, o unas copas antes de acostarse, pueden provocar vibraciones que se escapan en forma de ronquido.
Sin embargo, un ronquido fuerte y desagradable que se puede escuchar a través de una puerta cerrada debe ser evaluado por un especialista del sueño.

    2. Cansancio

Si está cansado durante todo el día, este es un indicador clave de mal sueño. Combine la falta de sueño con la somnolencia diurna y estos síntomas podrían ser predictores de apnea del sueño.

    3. Observación

Apnea significa que no hay flujo de aire, que no entra ni sale aire. Si su pareja ha observado que deja de respirar o jadea durante la noche, puede ser hora de visitar a un especialista del sueño.

    4. Hipertensión

La apnea obstructiva del sueño puede provocar presión arterial alta. Cada vez que se deja de respirar durante unos segundos, su presión arterial aumenta.

Aunque la presión arterial por sí sola no es un indicador clave de la apnea del sueño, puede ser una señal de advertencia cuando se combina con otras señales reveladoras.

    5. IMC alto

Las personas con sobrepeso u obesas (con un Índice de Masa Corporal superior a 35) a menudo sufren de apnea obstructiva del sueño.

Los expertos sugieren que el peso adicional en la lengua, la boca y el cuello dificulta la respiración sin roncar.

    6. Edad

Tener más de 50 años también puede ser una señal potencial de que sus ronquidos son, o podrían convertirse, en apnea obstructiva del sueño.

Sin embargo, estudios más recientes han encontrado que la apnea del sueño en los adultos más mayores es de tipo leve a moderado.

    7. Circunferencia del cuello

Curiosamente, tener una gran circunferencia del cuello también es un indicador de apnea del sueño.
En concreto, un cuello de más de 43 cm en el caso del hombre y de más de 40 en el de la mujer sitúa en un mayor riesgo de apnea del sueño.

    8. Sexo


Los hombres tienen un mayor riesgo de apnea obstructiva del sueño que las mujeres. Algunas de las razones incluyen que los hombres tienden a tener lenguas más gruesas y tienen más grasa abdominal.

Si las ocho señales anteriores le resultan familiares, hable con un especialista en sueño. Se puede hacer un estudio de su sueño, y si este arroja como resultado que hay problemas, es posible “enderezar el barco”. Valdrá la pena por su salud… ¡y para la felicidad de su pareja que debe soportar los ronquidos!

Reciba gratis en su e-mail