Los factores ocultos que causan glaucoma

Es una de las paradojas de envejecer. Por un lado, vemos la vida desde una perspectiva mucho más clara. Pero a la vez lo que estamos viendo con nuestros ojos se vuelve más y más borroso a medida que pasa el tiempo.

Y si bien es normal que su vista se debilite un poco a medida que va envejeciendo, también podría ser una señal de advertencia temprana de una afección más grave como es el glaucoma.

El glaucoma es una causa común de ceguera irreversible en los países avanzados. A partir de los 60 años, se tienen seis veces más probabilidades de sufrir este tremendo problema de la vista.

Lo causa una acumulación de líquido en los ojos, que crea presión dentro del globo ocular, lo que a su vez daña el nervio óptico, robándole la vista.

Y una vez que comienza la pérdida de visión, no se puede revertir.

Pero no se preocupe, porque existen tres formas naturales de detener el progreso del glaucoma, o incluso de prevenirlo por completo. Preste atención.

Cómo DETENER el mayor riesgo al que se enfrentan sus ojos

Aunque no hay nada que pueda revertir la pérdida de visión causada por el glaucoma, existen algunas terapias nutricionales y naturales que pueden ayudar a evitar que progrese y, lo que es más importante, ayudar a prevenirlo.

#1 Eucommia

Se trata de un pequeño árbol de China, ampliamente cultivado por sus propiedades medicinales. Los lignanos (metabolitos secundarios de las plantas, que químicamente son sustancias polifenólicas) del Eucommia tienen un efecto de regulación positiva (aumento de la actividad) sobre las enzimas que protegen la retina, que es la estructura del ojo afectada por el glaucoma.

Este efecto quedó demostrado a través de un estudio realizado en ratas, pero el Eucommia tiene una larga historia popular de uso para proteger los ojos.

#3 Coleus forskolii

El Coleus forskohlii es una planta reconocida en la medicina ayurvédica por sus beneficios adelgazantes. Los estudios en animales han demostrado que un medicamento tópico desarrollado a partir del Coleus forskohlii redujo la presión intraocular y disminuyó el flujo de líquido hacia el globo ocular.

Y también se ha demostrado que las gotas para los ojos al 1% de forskolina (un ingrediente activo) reducen la presión intraocular en los ojos de las personas con glaucoma.

#3 Palmitoiletanolamida (PEA).

La PEA es un compuesto graso que el cuerpo produce después de la inflamación y la lesión de los tejidos. Es antiinflamatorio y neuroprotector.

Parece que hay menos PEA en los ojos de los pacientes con glaucoma, lo que llevó a los investigadores a estudiar su potencial terapéutico.

Así, en un ensayo cruzado doble ciego de 32 pacientes, 600 mg de PEA redujeron la presión intraocular en pacientes con glaucoma y presión normal.

Ensayos similares han demostrado una reducción de la presión intraocular después de terapia con PEA en pacientes que ya estaban tomando medicamentos para el glaucoma.

No es necesario tomarlo por vía oral.

En un ensayo controlado de 30 pacientes que ya tomaban medicamentos para el glaucoma, se administraron gotas oftálmicas de PEA al 0,95% dos veces al día y los resultados mostraron una mejora en la salud del tejido ocular.