Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

El ESTRÉS puede ser BUENO (¡impactante!)

De bajo a moderado puede mejorar la salud cognitiva y mental

¿El estrés MATA? Le aseguro que sí puede hacerlo.

En los viejos programas de televisión, el estrés hacía que a un personaje de dibujos animados le saliera humo por las orejas y le volara la cabeza literalmente.

Aquí en el mundo real, cuando el “monstruo del estrés” ataca, puede provocar algo similar: comenzar a hervir a fuego lento, para finalmente hacer “explotar” su salud.

Y es que el estrés crónico tiene un impacto dañino incluso en las personas más sanas.

Para empezar, puede activar el sistema de “lucha o huida” de su cuerpo, aumentar la inflamación y hacer que los niveles de la hormona del estrés cortisol se disparen.

Y esas respuestas pueden dañar su corazón, debilitar su sistema inmunológico, borrar su memoria y hacer que su estado de ánimo entre en caída libre y se disparen sus niveles de ansiedad.

Pero a pesar de que el peso aplastante de DEMASIADO estrés puede DESTRUIR su salud física y mental, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que no TODO el estrés es MALO.

Por el contrario… ciertos tipos de estrés pueden ser algo BUENO…

Especialmente, para su CEREBRO.

Los beneficios del “buen estrés”

A veces, el estrés agudo puede marcar la diferencia…

Como cuando le persigue un oso y le empuja a ponerse a salvo…

…o cuando debe rescatar a su querido cachorro de un edificio en llamas…

…o lo que le permite actuar rápidamente y llamar al 112 en caso de que un familiar muestre síntomas de un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Afortunadamente, la mayoría de nosotros rara vez -o NUNCA- tendremos que enfrentarnos a una situación límite como esas.

Pero el estrés ocasional, como planificar un gran evento o hablar frente a un grupo de personas, podría tener un sorprendente lado positivo.

Según un nuevo estudio del Youth Development Intitute, de la Universidad de Georgia publicado en Psychiatry Research , los niveles BAJOS a MODERADOS de estrés pueden fortalecer la función cognitiva y desarrollar la resiliencia mental.

El estudio involucró a 1.200 adultos, quienes fueron interrogados sobre sus niveles de estrés, cómo les hacían sentirse y cómo de mal o de bien lo estaban enfrentando.

También les sometieron a una batería de pruebas para medir la función cognitiva, el estado de ánimo y el comportamiento.

Posteriormente, los investigadores analizaron todos los datos… y quedaron impresionados con los resultados.

Resulta que los niveles manejables de estrés pueden ser valiosos para su cerebro y su bienestar mental.

Los participantes del estudio expuestos a niveles de estrés bajos a moderados mostraron mejoras significativas en su función cognitiva, incluida la memoria, el enfoque y la capacidad de atención, entre otras.

Los investigadores descubrieron que los niveles bajos de estrés son “psicológicamente beneficiosos”: fortalecen tanto la resiliencia mental como la capacidad para hacer frente a situaciones y desafíos estresantes.

Como señaló el investigador principal, “la mayoría de nosotros tenemos algunas experiencias adversas que en realidad nos hacen más fuertes y pueden ayudarle a evolucionar o desarrollar habilidades que lo prepararán para el futuro”.

En otras palabras, los bajos niveles de estrés HOY… podrían ayudarle a sobrellevar eventos estresantes MAÑANA.

Y al ayudarle a recuperarse de los desafíos mentales podría REDUCIR su riesgo de depresión, agresión y otros problemas de salud mental y del comportamiento.

Recuperando el control

Amigo mío, es importante recordar que no todos percibimos el estrés de la misma manera. Y nuestra capacidad para HACER FRENTE al estrés es tan única como nosotros mismos.

Entonces, si siente que sus niveles de estrés están aumentando más allá de su control, es fundamental que tome medidas AHORA MISMO.

Comience por hablar con alguien de confianza, incluido su médico.

Otras buenas opciones incluyen realizar actividades para aliviar el estrés como leer, caminar, hacer ejercicio, escuchar música o tomar una clase de yoga o tai chi.

También puede probar un antiestrés natural como la rhodiola, la ashwagandha o el panax ginseng. Estos adaptógenos son bastante efectivos para mejorar la resistencia al estrés físico, mental y emocional.

Por otro lado, si está lidiando hábilmente con el factor estresante ocasional, bueno, no se “ESTRESE” por eso: podría estar haciendo MUCHO bien a su cerebro.

Reciba gratis en su e-mail