Un nivel ligeramente alto de azúcar en sangre podría estar afectando a su cerebro

Podría pensar que no tiene que preocuparse por su nivel de azúcar en la sangre. Sin diabetes… ¡no hay problema!

Salvo que no es así como funcionan las cosas en el mundo real.

El aumento de azúcar en la sangre puede generar gran parte de los mismos riesgos que la diabetes, incluso si NUNCA llega a desarrollar la enfermedad en sí.

Y la investigación más reciente revela daños ocultos en un lugar sorprendente: el CEREBRO.

El número de víctimas de la prediabetes

Un nivel alto de azúcar va dañando su cerebro, destruyendo lentamente su capacidad cognitiva y poniéndole potencialmente en el camino hacia la demencia.

La prediabetes no es una enfermedad en sí misma. Y si lo fuera tendría una prevalencia inmensa, probablemente sería la enfermedad con el mayor número de afectados. Se calcula que en España aproximadamente un 15% de la población se enfrenta a algún tipo de prediabetes (intolerancia a la glucosa, glucemia basal alterada o ambas).

A menudo no se diagnostica. El 90% de los que la tienen no lo saben.

No se dan cuenta de que están mirando a la diabetes directamente a los ojos. Ni de que corren el riesgo de tener OTROS problemas, incluidas las dificultades cognitivas, ya que el nuevo estudio realizado con más de medio millón de personas mayores encontró que la prediabetes aumentará sus probabilidades de:

• Deterioro mental en un 42%.
  • Demencia vascular en un 54%.

El primero se refiere a la desaceleración cognitiva que a menudo se observa en el envejecimiento. Pero en este caso, no es solo una cuestión de edad.

Es su AZÚCAR EN LA SANGRE, y una vez que se inicia el proceso neurológico, el deterioro cognitivo adquiere formas progresivas e inevitables.

Incluyendo el segundo  punto anterior, la demencia vascular, una forma de demencia causada por un flujo sanguíneo deficiente.

Es más común en personas con problemas cardiovasculares y después de un accidente cerebrovascular, pero el nuevo estudio muestra que un nivel elevado de azúcar en sangre también puede llevarle hasta allí.

Pero al menos se ha puesto de manifiesto que la prediabetes no parece aumentar el riesgo de desarrollar alzhéimer.

Pero dado que la edad promedio en el estudio fue de solo 58 años, no me parece demasiado tranquilizador.

Aquí hay otra cosa que no encontrará muy tranquilizadora: los daños en el cerebro son solo UNO de los riesgos asociados a la prediabetes. Pero hay más.

Otros estudios han encontrado que podría enfrentarle a casi todo lo demás que viene con la diabetes, por ejemplo:

• Cardiopatía
  • Infarto
  • Muerte

Pero permítanme cortar esto aquí, porque todo esto es pesimismo… y yo no soy una persona que se resigne al pesimismo. Soy más de HACER ALGO AL RESPECTO.

Porque si está leyendo esto, significa que está a tiempo de revertir todos esos riesgos.

Si su promedio de hemoglobina glicosilada (HbA1c) durante tres meses está entre 5,7 y 6,5%, tiene prediabetes (y si es más alto que eso, es probable que tenga diabetes).

Obviamente, necesita comer un poco mejor y evitar los alimentos que aumentan el azúcar en la sangre. Pero también necesita algo más.

La berberina supone una forma natural de controlar el azúcar en la sangre, mientras que la curcumina puede ayudar a restaurar la función de las células beta más importantes del páncreas, las mismas células que se “desconectan” cuando aparece la diabetes. Los estudios han demostrado que las personas con prediabetes que toman curcumina tienen un riesgo mucho menor de terminar desarrollando la enfermedad.