Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

El lugar con más gérmenes de la cocina (¡Sorprendente!)

Espero que no esté a punto de comer, especialmente si la carne está en el menú.

Porque lo que voy a decirle podría hacerle perder el apetito.

La mayoría de la carne está LLENA de bacterias peligrosas que podrían hacerle enfermar.

Los patógenos como la salmonela, la Campylobacter y la Escherichia coli son cada vez más fuertes, más difíciles de tratar y más difíciles de combatir. Y usted podría estar expuesto a ellas cada vez que manipula carne cruda.

También podría exponer a sus seres queridos mientras cocina, sin saberlo, al transferir bacterias peligrosas de sus manos a objetos como encimeras de cocina, utensilios, tablas de cortar, electrodomésticos…

Si ya está al tanto de este riesgo y toma precauciones para evitar la propagación de gérmenes, es un gran comienzo. Pero el riesgo no termina ahí.

Una nueva investigación de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) reveló lo que más bacterias alberga de su cocina… y es algo que no esperaría. Potencialmente representa el mayor riesgo para la salud de todos.

Hierbas, especias y… ¿hospitales?

Las hierbas y especias agregan un sabor y un aroma inigualables a sus comidas caseras. Y hacen algo más que condimentar su comida: pues tienen propiedades que las hacen muy beneficiosas para la salud.

Los estudios han demostrado que las hierbas y las especias pueden prevenir el cáncer, agudizar la memoria, reducir la inflamación, controlar el azúcar en la sangre y mejorar el estado de ánimo, entre otros beneficios.

Pero un nuevo estudio descubrió que sus recipientes, por muy saludable que sea la cúrcuma o la canela que contienen, podrían enviarle al hospital.

El estudio involucró a 371 voluntarios que prepararon una comida con la misma receta. Hamburguesas de pavo con una mezcla de condimentos y una ensalada preenvasada.

Lo que los voluntarios NO sabían era que los investigadores habían mezclado la carne cruda con un marcador similar a una bacteria.

Luego, los investigadores tomaron muestras de TODO lo que los voluntarios habían tocado, desde utensilios hasta áreas de limpieza y superficies de la cocina, para ver si se había producido alguna contaminación cruzada.

Resultó que sí, y sorprendentemente descubrieron la carga bacteriana más alta en algo que nunca antes habían considerado…

¡Los contenedores de especias!

Casi la MITAD de los recipientes de especias que usaron los voluntarios, el 48%, estaban LLENOS de bacterias. Y, curiosamente, el tamaño de las cocinas no supuso ninguna diferencia: los resultados fueron casi los mismos, tanto si las comidas se prepararon en apartamentos pequeños o en grandes cocinas.

¿Cómo puede evitar que las bacterias se propaguen en SU cocina?

Comience por lavarse las manos con frecuencia, limpiar todas las tablas de cortar, platos y utensilios con agua caliente y jabón, y asegurarse de que los alimentos crudos nunca toquen OTROS alimentos.

Mientras prepara y cocina, limpie todas las superficies y artículos que toque, como encimeras, los agarres de las puertas de la nevera y los muebles, los grifos y la tapa del cubo de basura.

Y por supuesto, todos los recipientes para especias.

Una cosa más: considere consumir carnes orgánicas, idealmente de productores locales con estrictos controles de procesamiento.

Pero recuerde que las bacterias pueden estar presentes en cualquier pieza de carne cruda, incluida la orgánica, así que siempre cocine bien la comida a la temperatura adecuada.

Reciba gratis en su e-mail