Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

El tamaño (del cerebro) importa

El ejercicio moderado puede aumentar el tamaño del cerebro y prevenir el alzhéimer

Supongo que ha notado que ya no es tan alto como antes. Ni seguramente tan musculoso.

La verdad es esa: está ENCOGIENDO.

Las personas mayores tienden a perder masa muscular, junto con de 3 a 5 cm de altura a medida que envejecen.

Atribúyalo a una parte normal del envejecimiento.

Pero, ¿sabe qué MÁS se está reduciendo?

¡Su cerebro!

El encogimiento del cerebro puede comenzar tan pronto como a los 30 años, y una vez que llega a los 60, se acelera.

Aquí está el problema…

Cuanto MÁS se encoja su cerebro, mayor será su probabilidad de sufrir en el futuro momentos de senilidad y problemas de memoria… o incluso deterioro cognitivo, demencia o alzhéimer.

Pero un nuevo estudio reveló algo que podría SALVARLE y ayudarle a desarrollar un cerebro mejor y más grande.

El tamaño importa

Amigo mío, si quiere fortalecer y retener masa muscular, sabe exactamente qué debe hacer: empiece a hacer ejercicio.

Y ahora un nuevo estudio encontró que la actividad física TAMBIÉN puede desarrollar su CEREBRO.

Ya sabemos que el ejercicio puede beneficiar mucho a su materia gris.

Estudios previos observaron el cerebro como un todo. Ahora, los investigadores querían identificar las regiones que se ven más  beneficiadas y cuánta actividad física se necesita para producir cambios.

Para ello compararon la actividad física y el tamaño del cerebro de 2.550 adultos de 30 a 94 años.

Descubrieron que incluso en ese amplio rango de edad, los sujetos que tenían cerebros MÁS GRANDES tenían algo MÁS en común: ¡eran más activos físicamente!

Y lo que es mejor, no se trataba de hacer una actividad física extenuante y las personas mayores obtuvieron MÁS beneficios.

Resulta que aquellos que lograron un aumento del volumen cerebral más rápido y este fue mayor eran moderadamente activos y mayores de 70 años.

En las personas mayores, la actividad física de leve a moderada se relacionó con un MAYOR volumen cerebral y mayor densidad de materia gris y grosor cortical en casi TODAS las áreas del cerebro…

En particular, el hipocampo, que controla la memoria.

De hecho, los beneficios de la actividad física para aumentar el volumen del cerebro fueron TAN relevantes que a los investigadores les pareció “crítico” para prevenir la atrofia cerebral asociada con la edad y con las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, el párkinson y la enfermedad de Huntington.

Un pequeño esfuerzo para un gran beneficio

Como reveló este estudio, publicado en la revista Neurology, no se trata de que se ejercite como un militar de las Fuerzas Especiales para desarrollar su cerebro y ayudar a mantener a raya el alzhéimer.

Por supuesto, PUEDE hacer un entrenamiento vigoroso, si esa es su preferencia, pero obtenga primero la aprobación de su médico (esto es aplicable para comenzar CUALQUIER tipo de programa de ejercicios).

Pero si no es su caso, no se preocupe. Porque incluso una hora al día de actividad LIGERA, como dar un paseo, arreglar el jardín o hacer tareas domésticas, puede ayudar a su cerebro.

O bien, puede optar por una vía intermedia, con ejercicio MODERADO. Los ejemplos incluyen caminar a un ritmo más rápido, montar en bicicleta en terreno llano o empujar una cortadora de césped. Unos 35 minutos al día.

CUALQUIER tipo de actividad física que disfrute puede contribuir en gran medida a mantener su cerebro GRANDE y SALUDABLE.

Como beneficio adicional, TAMBIÉN estimulará su corazón, sus músculos y su salud física y mental en general.

Reciba gratis en su e-mail