Estreñimiento: ¿Podría ser esto la causa?

Puede que tenga ganas… pero no pueda. O que ni siquiera sienta las ganas y apenas pueda recordar cuando fue la última vez que fue al baño sin problemas.

Las dificultades para ir al baño -el estreñimiento- generan molestias y frustración a muchísimas personas, aunque no sea un tema del que se hable abiertamente.

Amigo mío, todo el mundo experimenta de vez en cuando este problema, pero si se ha convertido en una forma de vida para USTED, la causa podría ser algo que hace todos los días, incluso varias veces al día.

¿Problemas con las pastillas?

El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes, y afecta especialmente a las personas mayores de 60 años.

El estreñimiento en sí mismo no pone en peligro la vida, pero puede llegar a ser un problema grave, y lo que es seguro es que afecta negativamente a la calidad de vida.

Puede haber muchas razones potenciales detrás del estreñimiento, como una dieta deficiente, no beber suficiente agua u otros líquidos y no hacer suficiente actividad física.

Pero hay OTRO culpable claro, y es uno en el que quizá no haya caído.

Me refiero a los medicamentos que toma cada día.

Alivio… y estreñimiento

Los medicamentos se enfocan en los síntomas de una enfermedad (no en la causa que la origina) y generalmente causan efectos secundarios adversos. Y el estreñimiento es uno habitual en muchos medicamentos. De hecho, algunos de los fármacos más populares son los que más lo provocan. ¿Están los que usted toma en la lista?

• Opioides: recetados normalmente para el dolor después de la cirugía, causan estreñimiento difícil de tratar, que no mejora con el tiempo.
  • Hierro: los suplementos como el sulfato ferroso se recetan para afecciones como la anemia por déficit de hierro. Además, el hierro se encuentra en muchos multivitaminas. Pero tenga cuidado porque el estreñimiento es un efecto secundario común.
  • Medicamentos para hipertensión: aunque no todos causan estreñimiento, algunos de los más populares sí lo hacen.
  • Anticolinérgicos: esta clase de medicamentos incluye antidepresivos como amitriptilina, antihistamínicos como difenhidramina, medicamentos para la acidez estomacal como famotidina y medicamentos para la vejiga hiperactiva como oxibutinina y tolerodina. Provocan estreñimiento.
  • AINE: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, incluidos los súper populares medicamentos ibuprofeno y naproxeno que se toman habitualmente para el dolor y la inflamación, tienen entre sus muchos efectos secundarios los problemas digestivos y el estreñimiento.

Si está tomando alguno de estos medicamentos, y sufre de estreñimiento, problemas digestivos o cualquier otro efecto adverso, hable con su médico o consulte con un médico de medicina integrativa si es imprescindible para usted tomarlos y si existen alternativas naturales más seguras. Pero no deje de tomar los medicamentos que le hayan recetado sin la aprobación del médico.

En el próximo e-Tips de Salud le revelaré una mezcla de hierbas ayurvédicas de larga tradición que puede aliviar suavemente el estreñimiento y los problemas digestivos. Y a diferencia de los laxantes, es tan seguro que puede tomarlo todos los días.