Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Este aceite de cocina que usted conoce bien protege frente al alzhéimer

Si es un lector de e-Tips de Salud desde hace tiempo (y por supuesto también de mi publicación Nutrición & Curación), ya sabe que la salud de su cerebro comienza con lo que se lleva a su estómago.

Cocinar alimentos frescos en casa es la mejor manera de mantenerse apartado de los alimentos procesados, que pueden devastar su materia gris.

Hoy le traigo más información interesante sobre esto de cocinar en casa…

Y es que una reciente investigación pone de manifiesto que cuando cocina un plato con este aceite en concreto, está protegiendo su cerebro frente a la demencia.

¿A que ya adivina de qué aceite hablamos…?

Aceite de oliva virgen extra

No hace falta que le diga lo aterradora que son la demencia y el alzhéimer.

Hasta ahora, no ha habido pistas sobre qué desencadena los cambios cerebrales que conducen a esta enfermedad degenerativa.

Pero agárrese a la silla, porque los investigadores sí han dado con una pista para proteger su cerebro de la demencia. En un nuevo estudio publicado en la revista Aging Cell, los investigadores descubrieron que un aceite que usted conoce bien, el aceite de oliva virgen extra, podría frenar el deterioro cognitivo.

Los científicos modificaron genéticamente a un grupo de ratones para que fueran propensos a acumular cantidades excesivas de proteína tau. Por lo general, las cantidades normales de proteína tau ayudan a mantener las células nerviosas saludables en el cerebro, pero en la demencia ¡se acumula una cantidad excesiva formando ovillos tóxicos!

En el estudio, los ratones recibieron una dieta alta en aceite de oliva virgen extra durante un año… ¡Y los resultados fueron impresionantes!

Los ratones tenían un 60 por ciento menos depósitos de tau tóxicos después de recibir su dieta enriquecida con aceite de oliva. Y no solo eso:

  • Tuvieron mejores resultados en pruebas de memoria de reconocimiento de objetos y laberintos.
  • Demostraron tener una mejor neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para reorganizarse a medida que se va experimentando, aprendiendo y adaptándose.

Estos resultados demuestran que el aceite de oliva virgen extra podría disminuir de manera eficaz los ovillos tóxicos y mejorar su memoria.

Y esto además de que se sabe que el aceite de oliva reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, depresión y enfermedad inflamatoria intestinal.

Solo un recordatorio: al comprar su aceite de oliva, asegúrese de que sea virgen extra y de una marca en la que confíe. Este es uno de esos casos en los que no compensa comprar barato.

El aceite de oliva virgen extra se ve sometido a menos procesos y tiene más propiedades antioxidantes. Y es menos probable que las marcas de mayor confianza utilicen aceites de relleno.

Reciba gratis en su e-mail