Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

El diagnóstico de demencia aumenta el riesgo de suicidio en un 700%

(¡Trágico!)

Cada 3 segundos, se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.

Eso significa que esta enfermedad que destroza vidas se cobrará varias nuevas víctimas cuando usted termine de leer esta frase.

Y en algún momento podría ser alguien que usted conoce… o usted mismo.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y la que MÁS teme la gente… y con razón. Es una enfermedad cruel que despoja lenta y dolorosamente de todo lo que hace a una persona ser ella misma. Su identidad, su personalidad, sus recuerdos, su calidad de vida y su capacidad para funcionar de forma independiente.

En la actualidad, solo en España unas 800.000 personas padecen alzhéimer y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos.

Consecuencias desgarradoras

La mayoría de la gente piensa que la demencia solo afecta a las personas mayores.

Y en la mayoría de los casos es cierto. La demencia es más frecuente con la edad, y el 63% de los adultos mayores que la padecen tienen 80 años o más. Y la mayoría de las personas que sufren la enfermedad tienen más de 65 años.

Pero a veces ocurre antes, a los 30, 40 ó 50 años (se conoce como alzhéimer de inicio temprano), aunque es mucho menos frecuente. Esta forma de la enfermedad representa hasta el 6% de todos los pacientes con alzhéimer.

Y un nuevo estudio de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) publicado en JAMA Neurologyopens ha descubierto que el diagnóstico de demencia puede disparar el riesgo de suicidio en personas jóvenes hasta en un 700%…

Los investigadores estaban interesados en ver si existía una relación entre el diagnóstico de demencia y el riesgo de suicidio.

Desafortunadamente, SÍ la había.

Analizaron los datos sanitarios de cerca de 600.000 personas en Inglaterra durante un periodo de 20 años. Y descubrieron que el riesgo de suicidio es la friolera de SIETE veces mayor en las personas diagnosticadas con demencia de inicio precoz, en comparación con las que no la padecían.

Pero el estudio descubrió que los mayores TAMBIÉN eran vulnerables tras recibir la noticia del diagnóstico…

El riesgo general de suicidio para TODOS los adultos aumentó un 247%.

Los pacientes con demencia de TODAS las edades corrían MAYOR riesgo en los TRES primeros meses tras el diagnóstico.

Y en cualquier momento después del diagnóstico -a cualquier edad- los pacientes con demencia tenían un riesgo de suicidio un 150% mayor si también sufrían depresión u otras enfermedades mentales.

Obtener ayuda es vital

Un diagnóstico de alzhéimer es una tragedia inconmensurable para los pacientes, así como para sus familiares y amigos.

Las tasas de demencia y de alzhéimer crecen rápidamente y los nuevos diagnósticos se realizan en fases cada vez más tempranas.

Para agravar el problema, hoy hay más personas que nunca enfrentándose a problemas de salud mental, especialmente desde la pandemia.

Así que si un ser querido o un familiar ha sido diagnosticado es FUNDAMENTAL que reciba apoyo médico y psicológico… incluida la detección del riesgo de suicidio.

Esto es ESPECIALMENTE urgente en los primeros meses tras el diagnóstico, y más aún si el paciente sufre problemas de salud mental.

Y por favor… si tiene pensamientos suicidas, no se arriesgue e informe a su médico inmediatamente.

Reciba gratis en su e-mail