Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¡Cuidado! Una cirugía “de urgencia” puede hacer más mal que bien

Por qué el enfoque de “esperar y ver” puede salvarle la vida

¡Urgencia!

Incluso la palabra en sí hace que la gente entre en pánico. Y una urgencia médica es lo más aterrador de todo: después de todo, hay mucho en juego.

Pero tan pronto como llega la ayuda, las opciones de tratamiento están fuera de su control y se ve obligado a confiar en OTROS para tomar la decisión correcta.

Y eso puede significar ser sometido a cirugía.

Pero un gran estudio histórico publicado en la revista especializada Anaesthesia (una publicación de la Asociación de Anestesistas)  the Association of Anesthetists) encontró que no todas las “urgencias” de salud son realmente una urgencia.

Y a veces, la cirugía de urgencia puede causar DAÑO o MUERTE, especialmente si se es mayor y débil.

No para todo el mundo

Es una creencia común, especialmente entre los jóvenes, que la mayoría de las personas mayores son “viejas y frágiles”. Pero si bien la fragilidad PUEDE llegar con la edad, en realidad afecta solo a entre el 5 y el 17% de las personas mayores.

Esa es la BUENA noticia.

Pero la MALA noticia es que si se es delicado, tiene un mayor riesgo general de caídas, discapacidad, hospitalizaciones y muerte.

Y como encontró el estudio, la cirugía de urgencia también puede tener CONSECUENCIAS MORTALES. A menudo, es más seguro para los pacientes delicados esperar, lo cual incluso puede MEJORAR sus resultados.

Mire, la cirugía es DIFÍCIL para todos, incluso las personas jóvenes, sanas y fuertes pueden verse obligadas a permanecer en reposo durante semanas después de una cirugía. Pero si se es mayor y frágil, la cirugía puede acelerar el deterioro físico e incluso conducir a la muerte.

Los investigadores de este gran estudio analizaron los datos de salud de los pacientes ingresados en cuidados intensivos de 175 hospitales durante un período de 10 años.

Se concentraron en cinco de las cirugías de urgencia más comunes: apendicitis, cálculos biliares, diverticulitis, hernia y obstrucción intestinal.

Algunos pacientes fueron operados inmediatamente, como es costumbre. Pero otros adoptaron el enfoque de “esperar y ver”. Primero probaron OTROS tratamientos, como antibióticos para la apendicitis. La cirugía SOLO se realizó si su condición no mejoraba o empeoraba.

Y 90 días después, los resultados generales fueron prácticamente los MISMOS.

En otras palabras, muchos pacientes que se sometieron a una cirugía de “emergencia” probablemente no la necesitaron, y es posible que les haya ido bien esperando.

Los investigadores también observaron de cerca los resultados de los pacientes delicados y gravemente frágiles.

No solo esperar fue una mejor opción para ellos, sino que también fue lo MÁS SEGURO.

Los pacientes frágiles que retrasaron la cirugía pasaron MENOS tiempo en el hospital y tuvieron más probabilidades de estar vivos 90 días después.

Y aunque algunos pacientes frágiles finalmente SÍ necesitaron cirugía, la mayoría NO la necesitó.

Sopese TODAS sus opciones

Amigo mío, observar y esperar, en lugar de pasar por el quirófano, no siempre es la opción correcta para todos; después de todo, algunas urgencias sí que SON urgencias.

Entonces, si es posible, haga preguntas, y si se puede incluso posponga la cirugía e intente otra cosa PRIMERO.

Eso puede ser crítico si usted o su ser querido son delicados y le preocupa el resultado de una operación.

Hable con su médico o equipo médico. Y si NO es una verdadera urgencia, obtenga una segunda opinión.

Luego, considere TODAS sus opciones antes de someterse a una cirugía que quizás NO necesite, una que puede causar más DAÑO que beneficio.

Reciba gratis en su e-mail