Un síntoma del COVID que podría predecir la demencia
Es uno de los síntomas más conocidos del Covid-19 y, sin duda, uno de los más extraños. Estoy hablando de perder el sentido del olfato (también conocido como anosmia).
Y aunque esta extraña afección suele ser temporal, al 5% de las personas con Covid les ha durado seis meses o incluso más.
Pero antes de la pandemia, perder el olfato estaba relacionado con algo peor. Y es que se consideraba una señal de advertencia de un futuro alzhéimer y demencia.
Entonces, si el Covid ya le robó el olfato… ¿lo próximo será el deterioro cognitivo?
Un nuevo estudio de la Universidad Católica Pontificia (Argentina) se propuso averiguarlo y los resultados son aterradores.
Detectar problemas cerebrales
Antes de que nadie oyera hablar del Covid los virus rara vez hacían que las personas perdieran el sentido del olfato. Pero el coronavirus cambió eso.
Desafortunadamente, no es lo único que cambió.
Algunas personas se recuperaron del Covid, pero desarrollaron deterioro cognitivo.
Los investigadores querían ver si esos dos síntomas (pérdida del olfato y deterioro cognitivo) podrían estar relacionados.
Y resulta, según el estudio, que sí PODRÍAN estarlo.
El estudio hizo un seguimiento a 766 personas mayores, de 55 a 95 años, después de la infección. Un año después, la friolera de dos tercios mostró signos de deterioro cognitivo y la MITAD de esos sujetos tenían un deterioro SEVERO.
Los investigadores descubrieron que la pérdida del olfato por la infección por Covid podría ser un fuerte predictor del deterioro cognitivo en las personas mayores, sin importar cuán leve o grave fue su enfermedad.
Como concluyó el investigador principal: “Nuestros datos sugieren que los adultos mayores de 60 años son más vulnerables al deterioro cognitivo posterior a la infección por Covid si tenían una disfunción del olfato, independientemente de la gravedad del Covid”.
Todavía no se sabe CÓMO pueden estar relacionados, pero esto es lo que SÍ sabemos…
La pérdida del olfato es un signo de una respuesta inflamatoria en el CEREBRO y TAMBIÉN puede indicar cambios estructurales en el cerebro relacionados con el alzhéimer y la demencia.
Actuar a largo plazo
Amigo mío, se necesita más investigación para confirmar el vínculo entre la pérdida del olfato y el deterioro cognitivo o la demencia.
Pero si aún experimenta síntomas inusuales después de recuperarse del virus, podría estar padeciendo Covid persistente.
Verá, algunos de los peores efectos del Covid persistente pueden asemejarse a lo que pensamos que es simple ENVEJECIMIENTO, por lo que es posible que NO se tomen tan en serio como deberían.
Pero si actualmente tiene problemas de memoria y concentración o no puede oler nada, incluso después de que se haya recuperado del virus hace mucho tiempo, TODO podría estar relacionado.
Desafortunadamente, todavía no tenemos un tratamiento probado para el Covid persistente, pero reconocer que es posible que lo tenga ya es tener la mitad del trabajo hecho. Hable con su médico para ver qué le recomienda.
Mientras tanto, busque opciones naturales para ayudar a reconstruir la función inmunológica y reducir la inflamación crónica, lo que puede ayudar a su cuerpo a combatir el Covid persistente y a prevenir el deterioro cognitivo.
Algunos son los elementos básicos que SIEMPRE necesita para una buena salud: sueño de calidad, ejercicio y evitar los alimentos procesados, especialmente el AZÚCAR.
Como medida adicional, aumente la ingesta de vitaminas A, C y D, zinc y aceite de pescado.
P.D.: El deterioro cognitivo y la demencia no son los ÚNICOS peligros relacionados con la pérdida del olfato. En mi próximo e-Tips de Salud (que saldrá el viernes) revelaré una consecuencia aún más grave. ¡Esté pendiente de su bandeja de entrada!