Va perdiendo olfato… ¿y también la VIDA?
Si perdiera el sentido del olfato, se perdería muchas cosas.
Como los fragantes aromas de un ramo de flores, de una comida casera o una colonia especial sobre la piel de su pareja.
Pero tampoco podría olfatear el peligro, lo que significa que podría verter leche en mal estado en su café, o no percibir que algo se está quemando en el horno.
En el e-Tips de ayer conté que perder el sentido del olfato es un síntoma clave de Covid-19 y una señal de advertencia de demencia y alzhéimer, y los dos podrían estar conectados. (Si no pudo leerlo, puede hacerlo aquí).
Pero ese no es el único riesgo de perder este sentido vital, y ciertamente, no es el peor…
Porque si no puede oler nada, podría ser un signo de alerta de nada menos que… la MUERTE.
El olor de la muerte
Desde el principio de los tiempos, nuestro sentido del olfato ha ayudado a los humanos a encontrar comida, detectar depredadores, enamorarse y navegar con seguridad por la vida.
Y estoy seguro de que ha vivido la experiencia de detectar un olor familiar del pasado y ser transportado instantáneamente a un tiempo anterior.
Pero ahora la investigación demuestra que perder la capacidad de oler podría ser una advertencia de MUERTE inminente.
Los investigadores saben que la pérdida del olfato está relacionada con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, el párkinson y la demencia. Y se preguntaron si TAMBIÉN podría indicar implicaciones de salud más amplias para las personas mayores, por lo que investigadores de la Michigan State University llevaron a cabo un estudio para averiguarlo.
Los participantes tenían entre 71 y 82 años, y todos ellos gozaban de una salud “buena” o “excelente”, según declararon ellos mismos. Al inicio del estudio, se les realizaron pruebas de salud integrales, incluida una prueba relacionada con el olfato de 13 preguntas.
Después de hacer un seguimiento de los participantes durante 17 años, descubrieron que aquellos con un sentido del olfato deficiente tenían un 48% más de probabilidades de MORIR el décimo año y un 30% más el año decimotercero.
De hecho, cuando calcularon todos los valores, quedó claro que la pérdida del olfato era una señal de advertencia de que la muerte podría estar en el horizonte.
Pasar la prueba del olfato
Mientras que a las personas mayores generalmente se les revisa la vista y, en muchos casos, el oído, no es habitual que los médicos evalúen el sentido del olfato y, a la vista de los resultados de este estudio, probablemente valga la pena hacerlo.
Después de todo, aproximadamente 1 de cada 4 adultos mayores PIERDE el sentido del olfato.
También puede ponerse a prueba usted mismo.
Simplemente corte un limón o abra un frasco de pepinillos y huela. También puede oler perfume, un diente de ajo o cualquier otra cosa que tenga a mano con una fragancia u olor fuerte.
Pero no se asuste si nota que su sentido del olfato se está desvaneciendo o ha desaparecido. Recuerde, es solo un factor de riesgo, NO una prueba 100% fiable.
En vez de entrar en pánico, consulte a su médico para un examen físico y un análisis de sangre, que pueden revelar problemas ocultos y riesgos para la salud. Porque cuanto antes detecte y aborde estos problemas, es más probable que pueda oler el aroma de las rosas durante mucho tiempo.