Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

Incendios forestales: manténgase a salvo de su humo mortal

Condiciones de respiración poco saludables

Mientras escribo esto, miles de personas están bajo alerta roja de riesgo de incendios. Hay incendios asolando todo el país. Y no solo en España. Buena parte del mundo está viviendo la misma situación. Y todas esas personas afectadas están envueltas bajo una espesa y acre neblina de humo a consecuencia de esos devastadores incendios forestales.

Se están creando condiciones de respiración poco saludables, también en algunas áreas densamente pobladas.

Y respirar aire contaminado con humo es PELIGROSO para todos, especialmente para las personas mayores.

Esto es lo que necesita saber sobre los peligros para la salud y cómo mantenerse a salvo.

Señales de humo

A pesar de lo peligrosa que es la contaminación del aire, el humo de los incendios forestales es aún MÁS tóxico.

Los investigadores descubrieron que respirarlo causa MÁS inflamación y daño en los tejidos que respirar la misma cantidad de contaminación del aire.

Verá, los incendios forestales no solo queman árboles, sino también coches, edificios y todo lo que encuentran en su camino. Por lo tanto, su humo a menudo contiene productos químicos, metales, plásticos, combustibles fósiles y otros materiales sintéticos.

Como resultado, contiene partículas microscópicas llamadas PM2.5. Una vez inhaladas, viajan profundamente al tejido pulmonar y al torrente sanguíneo.

Tenga en cuenta que la materia particulada en suspensión, líquida o sólida, está dividida según su tamaño en 10 milimicras, 2,5 milimicras y 0,1 milimicras. Las de 2,5 las más dañinas por la facilidad con la que atraviesan la membrana alveolar pulmonar para ingresar en sangre.

Eso puede enfermar a CUALQUIER PERSONA, causando tos, sibilancias, problemas respiratorios, escozor en los ojos, latidos cardíacos rápidos y más problemas de salud.

Pero si tiene afecciones respiratorias o cardiovasculares, como asma, EPOC o enfermedad cardíaca, puede ser aún MÁS peligroso.

De hecho, las partículas pueden MATAR. En 2016, alrededor de 4,2 millones de personas murieron en todo el mundo prematuramente debido a las PM2.5.

Otros estudios han relacionado el humo de los incendios forestales con los REPUNTES de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y paros cardíacos, así como las visitas a urgencias por problemas respiratorios y defensas inmunitarias debilitadas.

Y hay algo peor, y es que el peligro persiste AÑOS después.

Un estudio involucró a personas que NO vivían en una ciudad grande, pero SÍ dentro de los 50 km del radio de un incendio forestal en la última década. Tenían un 10% más de riesgo de tumores cerebrales y casi un 5% más de riesgo de cáncer de pulmón.

Otro estudio analizó los efectos en la salud cuando sucedió un gran incendio en Australia. Tras el mismo, la incidencia tanto de enfermedades cardíacas como respiratorias se mantuvo disparado durante cinco años.

Respirar más fácilmente

Si no hay un incendio cerca de donde usted vive, no baje la guardia de todas formas. El humo de los incendios forestales puede viajar CIENTOS de kilómetros y permanecer en el aire durante SEMANAS.

Pero pese a ese panorama, respirar hay que respirar, ¿verdad?

Así que aquí tiene seis cosas puede llevar a cabo para ayudar a reducir el riesgo de inhalar demasiado aire contaminado cuando la calidad del aire sea mala:

  1. Evite salir al aire libre cuando la calidad del aire se desplome, especialmente si ve o huele a humo.
  2. Si sale al aire libre con condiciones de calidad de aire malas, use una mascarilla N95. (Yo lo hago).
  3. Quédese en casa con las ventanas cerradas y el aire acondicionado encendido para filtrar el aire.
  4. Limpie el polvo con frecuencia y use la aspiradora con regularidad (idealmente, un modelo con filtro HEPA, High Efficiency Particulate Air, que son filtros de aglomerado de fibra de vidro con diámetros de 0,5 milimicras) para eliminar las partículas que puedan haber entrado en casa.
  5. Si no tiene un purificador de aire con filtro HEPA, le sugiero que se haga con uno. Y asegúrese de cambiar el filtro.
  6. El aceite de oliva también puede ser de ayuda en estos casos. Un estudio demostró que puede reducir la inflamación y proteger los vasos sanguíneos contra el daño de las partículas.

Reciba gratis en su e-mail