[¡AVISO!] Errores hospitalarios evitables que LESIONAN y MATAN pacientes

Téngalo en cuenta si van a ingresarle

En 1991, un estudio histórico de Harvard encontró que el 4% de los pacientes sufrieron daños mientras estaban hospitalizados.

Ahora bien, uno pensaría que en los más de 30 años desde que se publicó, los hospitales se habrían vuelto aún MÁS SEGUROS.

Pero estaría EQUIVOCADO.

Y una nueva investigación ha revelado que muchos errores GRAVES ocurren en los hospitales, y a consecuencia de ellos los pacientes terminan LESIONADOS o incluso FALLECIENDO.

Y lo más llamativo es que muchos de estos errores son evitables. Y están sucediendo más a menudo de lo que sería razonable.

El último lugar donde uno esperaría correr peligro

Uno cree que el lugar donde estaría más seguro si está enfermo, débil, indefenso y vulnerable es el hospital. Pero hay una terrible verdad sobre los hospitales de la que no se habla. Y es que estos lugares pensados para ayudar a las personas a recuperar la salud… pueden ser peligrosos o incluso MORTALES.

El estudio, que investigó a un millón de pacientes hospitalizados de Medicare (el programa de cobertura de seguridad social del gobierno de Estados Unidos) puso de manifiesto que el 25% de los pacientes hospitalizados sufrieron al menos un evento lesivo que empeoró su salud. Y muchos de estos efectos adversos fueron causados por ERRORES que no deberían haber ocurrido.

Al profundizar más, los investigadores descubrieron que algunos errores eran tan graves que causaron daños que acabaron en una intervención médica o una recuperación prolongada… o algo peor. Porque esos daños “peores” incluían la MUERTE.

Casi el 40% de los eventos adversos fueron consecuencia de MEDICAMENTOS administrados a pacientes hospitalizados.

¿Significa eso que se administró un fármaco equivocado? ¿Una dosis incorrecta? ¿Ambos? El estudio no lo decía. Lo cierto es que, para empezar, los fármacos conllevan riesgos. Y cuando se les dan a pacientes que ya están enfermos y débiles, es mejor estar MUY seguro de que se está haciendo BIEN.

Algunos de los otros errores evitables fueron las CAÍDAS, las ÚLCERAS decúbito y las INFECCIONES, que pueden evitarse con la atención y el cuidado adecuados.

Tres pasos para una estancia más segura

Amigo mío, si en el futuro se encuentra hospitalizado, ya sea por una intervención planificada o por una emergencia repentina, no puede confiar sin más en que recibirá una atención óptima.

PUEDE tomar medidas para protegerse, comenzando con estos TRES consejos:

• Mejore su salud general con vitaminas C y E, aceite de pescado y un probiótico. Todos ellos pueden ayudar a fortalecer su sistema inmunológico, lo que reduce el riesgo de infecciones.
  • Conozca los medicamentos que está tomando. Mejor aún, imprima sus nombres y dosis y lleve el papel en su cartera para que pueda alertar fácilmente al personal del hospital. Si quieren darle otros medicamentos, pregunte POR QUÉ, y también si estos nuevos medicamentos pueden interactuar con los que ya está tomando. Y finalmente, pídales que verifiquen dos veces que está recibiendo los medicamentos CORRECTOS en las dosis CORRECTAS.
  • Asegúrese de que sus familiares y seres queridos estén al tanto de sus medicamentos y otros aspectos de su tratamiento. De esa manera, si no puede ocuparse usted mismo, ellos estarán preparados para hacerlo por usted.