Lugares insólitos donde puede desarrollarse cáncer de piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Por lo tanto, no sorprende que la piel pueda enfermar.
En España la incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 50% en los últimos años. En el último año se diagnosticaron 7.500 casos de melanoma cutáneo, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
La gran mayoría de los cánceres de piel, el 90 %, son causados por el daño solar, principalmente en las áreas del cuerpo que reciben la MAYOR exposición al sol, como el cuero cabelludo, la cara, los labios, las orejas y las extremidades.
Pero puede que le sorprenda saber que el cáncer de piel también puede desarrollarse en algunos lugares inesperados. Como zonas donde NO da el sol e incluso en partes del cuerpo que no tienen piel.
Los cinco olvidados
Luchar contra CUALQUIER tipo de cáncer es difícil, e incluso cuando GANAS la batalla, los tóxicos tratamientos a los que se someten los pacientes pueden hacerle sentir horriblemente mal.
La mejor manera de combatir el cáncer es no tenerlo (y ahí podemos hacer más de lo que cree, de esto le hablaré al final de este e-mail). Pero si enferma de cáncer, la detección temprana y comenzar el tratamiento lo antes posible es su mejor apuesta para un resultado exitoso.
Eso incluye el cáncer de piel, que a menudo se puede detectar realizando autoexámenes mensuales de la piel.
Es importante revisar cuidadosamente las áreas que están expuestas al sol con frecuencia, como la cara o los brazos.
Pero el cáncer de piel TAMBIÉN puede desarrollarse en algunas partes inesperadas de su cuerpo. Estas son cinco de ellas:
- El iris. Sus ojos están constantemente expuestos al sol y pueden sufrir daños por los rayos UV. El iris, la parte coloreada del ojo, puede desarrollar melanoma, la forma más letal de cáncer de piel.
- Dentro de las orejas. Los crecimientos costrosos dentro de las orejas que no se eliminan con el lavado podrían ser cáncer de piel.
- Debajo de la lengua. La lengua no recibe exposición al sol, pero el melanoma puede propagarse desde otra parte del cuerpo. Fumar y un cuidado bucal deficiente también pueden aumentar el riesgo de otros tipos de cáncer en la lengua y la boca.
- Debajo de las uñas. La popularidad de las manicuras y pedicuras en gel, que usan luz ultravioleta para secar el esmalte, está aumentando los casos de cáncer debajo de las uñas.
- Entre las nalgas. El carcinoma de células escamosas, una forma tratable de cáncer de piel, puede desarrollarse en la fisura glútea. También puede desarrollarse más adentro. No se puede ver a simple vista, pero los síntomas pueden incluir dolor durante las deposiciones y encontrar sangre en la taza.
Salvando su piel
Amigo mío, es importante saber cuál es el aspecto normal de su cuerpo, para que pueda detectar cualquier cosa inusual, como cambios en los lunares.
Hay una regla conocida como ABCDE que ayuda a diagnosticar un tumor de piel (sobre todo los melanomas):
Si no realiza controles mensuales de la piel, ahora es un buen momento para comenzar. Y no pase por alto las cinco partes del cuerpo que mencioné anteriormente.
Los cánceres de piel que no son melanoma (carcinomas de células basales y de células escamosas) pueden tener un aspecto rojo, perlado, escamoso y con costras y sangrar fácilmente.
Si detecta una nueva lesión en la piel y NO desaparece en un mes, vaya al médico para que la evalúe.
Lo mismo ocurre con los lunares que se hacen más grandes o más oscuros y que desarrollan bordes de forma irregular. Estos podrían ser signos de melanoma.
Y para una protección adicional, visite a su médico para que le haga controles anuales de la piel de la cabeza a los pies.