¿Estamos “envejeciendo al revés” y viviendo más?
No sé si recuerda la serie “Todo en familia”, que se emitió en Estados Unidos desde 1971 a 1979. Fue un éxito monumental en Estados Unidos, no estoy seguro si ocurrió algo similar en España.
Lo que quería preguntarle al hilo de eso es: ¿Qué edad dice que tenía el actor Carroll O’Connor cuando interpretó a Archie Bunker? ¿Diría que tenía 60 años? ¿70?
Aunque cueste creerlo, tenía 47 años cuando comenzó a emitirse el programa. Y Jean Stapleton, quien interpretó a su esposa televisiva, Edith, tenía 45.
Amigo, ¿alguna vez ha notado que hace años la gente PARECÍA mucho mayor de lo que realmente era?
Pues no es el único que lo piensa. De hecho, recientemente los investigadores se propusieron encontrar la causa de este “envejecimiento” prematuro.
Y el resultado puede ser una muy buena noticia para USTED.
Viejo antes de tiempo
Está claro que no todo el mundo envejece a la vez, pero ¿por qué tantos jóvenes de antaño parecían tan VIEJOS?
El estudio, publicado en National Library of Medicine, se tituló “¿Son los 60 los nuevos 50? Examinando los cambios en la edad biológica durante las últimas dos décadas”. Y resulta que hace unas décadas no solo la apariencia externa era más avejentada, sino que la edad biológica ha cambiado para MEJOR.
Los investigadores midieron la presión arterial, la función pulmonar y otras funciones del envejecimiento biológico de dos grupos de sujetos de entre 20 y 79 años.
La diferencia clave de los dos grupos es que uno fue estudiado en 1988 y el otro en 2010.
Y después de comparar las edades biológicas de los sujetos con sus edades reales, los investigadores descubrieron que el grupo de 2010 era significativamente “más joven” biológicamente y vivía más tiempo.
Y eso en comparación con sujetos de la misma edad estudiados apenas una generación antes.
¿Las buenas noticias para las personas mayores? Los sujetos de mayor edad en el grupo de 2010 mostraron las MAYORES mejoras en el envejecimiento y la esperanza de vida.
La pregunta es ¿por qué ahora vivimos siendo “más jóvenes” y durante más tiempo que nuestros padres y abuelos?
Bueno, tenemos un mejor nivel de vida, atención sanitaria y hábitos que las generaciones anteriores.
Además, los científicos creen que las mejoras modernas en la atención prenatal y las condiciones de la vida temprana (así como la reducción de las enfermedades infecciosas) contribuyen en gran medida a mantenernos saludables.
Hábitos juveniles
Esta es MUY buena noticia para todos los que vivimos hoy. Pero no significa que pueda dejar su salud al azar.
Un factor CLAVE para retrasar el envejecimiento es tener buenos hábitos de vida, algo que está totalmente bajo su control.
Eso significa hacer ejercicio o actividad física con regularidad, llevar una dieta saludable basada en alimentos integrales (olvídese de los alimentos procesados), perder el exceso de peso y dejar el hábito si todavía fuma.
Mejorar estos factores del estilo de vida no solo puede ayudarle a SENTIRSE mejor ahora… ¡sino que en el futuro tendrá una apariencia más juvenil ante las generaciones futuras cuando vean viejos álbumes de fotos y vídeos suyos!