¿Más de 60? No pase por alto este peligroso problema de salud

¡De facilísima solución!

El primer síntoma que puede notar es el agotamiento. No me refiero a sentirse un poco cansado después de una noche ocasional de insomnio. No, se trata de un tipo de fatiga que le hace sentirse cansado hasta los huesos, y que le lleva a quedarse en casa tumbado todo el día, que frena sus actividades diarias y hunde su calidad de vida.

Otros síntomas pueden incluir dolor y hormigueo en los nervios, problemas de equilibrio, depresión, confusión y pérdida de memoria. Y, si no se abordan, estos síntomas pueden volverse PERMANENTES.

Amigo, hay una explicación sencilla –y una fácil solución– para este peligroso problema de salud, que afecta principalmente a las personas mayores. Lamentablemente, muchos médicos convencionales NO hacen pruebas para detectarlo y lo pasan por alto.

NO DEJE que le pase a usted

El culpable tras estos síntomas neurológicos y mentales NO ES una enfermedad, una infección, ni una mutación genética.

En realidad, es algo MUCHO más simple y MUCHO más común…

¡Un déficit de vitamina B12!

Muchas personas tienen un nivel peligrosamente BAJO de este nutriente esencial, especialmente las personas mayores de 60 años.

Verá, la vitamina B12 es relativamente escasa en la dieta y solo se encuentra en alimentos de origen animal. Si es vegetariano o vegano, podría tener deficiencia.

Pero este factor de riesgo está lejos de ser el único.

Los medicamentos son un gran problema. Por ejemplo, el déficit de vitamina B12 es un efecto secundario bien conocido del medicamento para la diabetes metformina. Hay otros medicamentos que inhiben la producción de saliva, que el cuerpo necesita para absorber la vitamina B12. Estos incluyen opioides, descongestionantes, antidepresivos, medicamentos para la presión arterial y benzodiazepinas.

Algunas condiciones crónicas también aumentan el riesgo de déficit. La inflamación crónica, la anemia perniciosa, los problemas de disfunción del páncreas, la gastritis y problemas digestivos como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca pueden bloquear la producción de ácido del estómago, necesario para la absorción de vitamina B12.

Un poco hace mucho

A pesar de lo común que es el déficit de vitamina B12 en las personas mayores, a menudo pasa desapercibida para los médicos convencionales. Esto se debe a que la mayoría de los controles de rutina incluyen un hemograma completo y un panel metabólico, pero ninguno mide los niveles de vitamina B12.

Y dado que muchos médicos pasan por alto la posibilidad de un déficit, NO realizan un examen especial para detectarla.

Pero USTED puede solicitar que le hagan la prueba, especialmente si sus síntomas y factores de riesgo sugieren que sus niveles pueden ser bajos.

Mientras tanto, dado que su cuerpo no puede producir B12 de forma natural, puede recuperar el nivel a través de la dieta y aportando suplementos. Y afortunadamente, solo necesita una pequeña cantidad cada día: alrededor de 2,4 microgramos.

La vitamina B12 se encuentra en la carne, el pescado, los huevos y los lácteos.

También puede tomar un buen multivitamínico o un suplemento de vitamina B12.