Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Reducen las patatas fritas la presión arterial?

PREHEADER: Tiene que leer esto

Según la corriente principal, la respuesta debería ser un rotundo “¡SÍ!”

Afirman que las patatas fritas (y las patatas en general) han tenido mala reputación.

Se agarran a los resultados de un estudio reciente que produjo algunos resultados sorprendentes para concluir que las patatas no solo son saludables, sino que de hecho ayudan a controlar la presión arterial.

Por supuesto, a millones de personas amantes de las guarniciones de patatas fritas les encantaría que esas afirmaciones fueran ciertas.

Pero… ¿lo son?

Pues siento comunicarle que no.

Enemigo del almidón

Amigo, si quiere pruebas de que esa afirmación es una TONTERÍA, considere que las patatas constituyen aproximadamente el 20% de la ingesta de vegetales de los estadounidenses, lo que equivale a casi 13 kilos de patatas por persona al año. Si este estudio fuera VERDAD, tendríamos la MEJOR presión arterial del planeta…

Y ese simplemente NO es el caso.

En España el consumo es aún más alto. 26,4 kilos de patatas por persona al año en el último año del que hay cifras (2022). Y sin embargo el 42,6% de la población mayor de 18 años es hipertensa, lo que obviamente no cuadra con la afirmación de que el consumo de patatas es bueno para la presión arterial.

Sin embargo, una cosa es verdad. Y es que las patatas contienen un mineral que puede ayudar a controlar la presión arterial.

Se trata del POTASIO.

Y según los investigadores detrás de este estudio del que le hablo habría una ventaja en obtenerlo de las patatas (más allá de que sea un alimento que a casi todo el mundo le encanta). Y es que afirman que el potasio es más efectivo cuando proviene de una patata y no de una pastilla.

Los participantes del estudio recibieron patatas al horno, hervidas, fritas o bien un suplemento de potasio.

A corto plazo, las patatas horneadas o hervidas redujeron la retención de sodio mejor que el suplemento de potasio. También redujeron la presión arterial sistólica (el número superior) en 6 puntos , en comparación con los 4 puntos del suplemento de potasio.

En cuanto a las patatas fritas, simplemente no funcionaron. Pero eso no impidió a los investigadores convertir ese hecho en un supuesto “beneficio”: que las patatas fritas no tenían ningún efecto adverso sobre la presión arterial o la función de los vasos sanguíneos.

Además, a largo plazo, NO hubo diferencias significativas entre NINGUNO de los grupos.

¿En serio?????

Bueno, en realidad TODO tiene sentido cuando se lee la letra pequeña.

Resulta que el estudio fue financiado por la Alianza para la Investigación y Educación sobre la Patata (APRE, por sus siglas en inglés, Alliance for Potato Research and Education, una asociación financiada por la industria de la patata, que incluye a productores y fabricantes de productos a base de patata) y sus resultados son tan llamativos que lógicamente se hicieron eco de él ampliamente los medios de comunicación de masas.

Las patatas no tienen beneficios

Amigo, este estudio no solo es sesgado, lo que de por sí ya lo dice todo. Sino que además no menciona algunos puntos clave.

Como por ejemplo que investigaciones anteriores llegaron a las conclusiones exactamente OPUESTAS.

De hecho, en un metaanálisis de más de 187.000 hombres y mujeres se concluyó que comer patatas asadas cuatro veces por semana aumentó la presión arterial en un 11% . Y freír esas patatas lo aumentó en un 17%.

Y NINGÚN estudio, por mucha intención que se ponga, puede cambiar el hecho de que cuando se trata de almidones vacíos, las patatas son algunos de los alimentos MÁS VACÍOS.

Son conocidas por provocar un aumento brusco del nivel de azúcar en la sangre, especialmente si se tiene diabetes.

En cuanto al potasio, el nuevo estudio dice la verdad: las patatas aportan potasio. Pero de nuevo se omitió información clave.

Verá, el control óptimo de la presión arterial requiere un equilibrio de CUATRO electrolitos clave: potasio, magnesio, calcio y sodio.

Para la mayoría de las personas, eso significa potenciar los tres primeros con suplementos y tomárselo con calma respecto al último.

NO hacen falta PATATAS para ello.

Reciba gratis en su e-mail