No es ningún secreto que el cáncer es mortal.
Pero ES posible superarlo y, afortunadamente, MUCHAS personas lo logran.
Si usted es uno de ellos, felicidades por ganar la que probablemente haya sido la batalla MÁS DIFÍCIL de su vida.
Pero es posible que la lucha no haya terminado…
Porque si usted ha tenido cáncer una vez, hay muchas posibilidades de que vuelva a aparecer.
Y ahora, una nueva investigación muestra algo que usted puede estar haciendo – o en realidad, NO haciendo- y que podría aumentar drásticamente sus probabilidades de recurrencia del cáncer y de muerte prematura.
¿Quedarse sentado ante el riesgo de cáncer?
Todo el mundo conoce a alguien con cáncer. Y, desafortunadamente, ese número de afectados no deja de crecer (en España de hecho el cáncer se acaba de convertir en la primera causa de muerte, desbancando a las enfermedades cardiovasculares).
Incluso si sobrevive, la lucha no ha terminado, porque tanto la propia enfermedad como los tratamientos convencionales que se emplean para tratarla aumentan el riesgo de recurrencia.
Y la segunda vez, los cánceres suelen ser más agresivos e incluso letales.
Por eso, investigadores realizaron un estudio, que se ha publicado en JAMA Oncology, con 1.500 supervivientes de cáncer para identificar si había algo que impactara en su riesgo de recurrencia y de MORIR a causa de la enfermedad.
Y sí que lo había: la actividad física.
Los investigadores descubrieron que más de la MITAD de los supervivientes realizaban CERO actividad física en su tiempo libre. Y la friolera de DOS TERCIOS permanecían sentados durante más de SEIS horas al día.
Luego estaba el tercio que combinaba los dos: CERO ejercicio y más de SEIS horas diarias de estar sentado.
Y resulta que ser sedentario disparó su riesgo de muerte por TODAS las causas, tanto por cáncer como por todo lo demás.
De hecho, los supervivientes que NO realizaron ninguna actividad y permanecían sentados durante seis horas aumentaron sus probabilidades de MUERTE por todas las causas más de CUATRO veces.
Y más de CINCO veces si pasan sentados más de 8 horas diarias.
Pero el estudio también reveló algunas BUENAS noticias.
Porque los supervivientes que hacían 150 minutos o más de ejercicio o actividad física por semana NO aumentaron su riesgo de muerte.
Moverse o perder
Amigo, la FALTA de ejercicio es peligrosa para todos.
Pero si usted ha pasado por un cáncer, un estilo de vida sedentario puede suponer un gran riesgo e incluso ser MORTAL.
Entonces, si ya venció la enfermedad UNA VEZ, es fundamental hacer todo lo posible para evitar que regrese.
Y como demostró este estudio, realizar 150 minutos de actividad física por semana (además de no estar sentado durante horas y horas) puede ayudarle a lograr ese objetivo.
Pero no se asuste con la palabra “ejercicio”, porque puede proteger su salud SIN matarse a hacer pesas en un gimnasio ni correr una maratón.
Amigo, intente dar una caminata rápida, hacer jardinería o incluso bailar en la cocina. Use las escaleras en lugar del ascensor y únase a una clase de ejercicio o yoga online.
Y cuando tenga que permanecer sentado por períodos prolongados, levántese y camine periódicamente (si está viendo la televisión, aproveche para levantarse durante los anuncios y también aproveche para pasear cuanto esté hablando por teléfono).
Y la clave es esta: si encuentra algún ejercicio que le guste, aproveche y hágalo con regularidad.