El paro cardíaco repentino mortal no siempre es “repentino”

El paro cardíaco repentino ocurre cuando el corazón DEJA de latir repentinamente, lo que detiene abruptamente el flujo sanguíneo.

Y cuando llega la ayuda médica, casi siempre ya es demasiado tarde.

Pero si bien el paro cardíaco repentino ocurre sin previo aviso, un estudio reciente encontró que podría haber signos reveladores de antemano. Y conocerlos podría salvarle la vida.

Interrupción pulsos eléctricos

La causa principal del paro cardíaco repentino es una arritmia, o latido cardíaco anormal, que ocurre cuando hay una interrupción en los pulsos eléctricos que le indican al corazón que bombee.

Las causas clave de arritmia incluyen problemas cardíacos, como enfermedad de las arterias coronarias o de las válvulas cardíacas, o miocardiopatía. O un ataque cardíaco (o infarto agudo de miocardio), que NO es lo mismo que un paro cardíaco repentino.

Los ataques cardíacos son causados por obstrucciones de las arterias coronarias que impiden que la sangre fluya a diferentes secciones del corazón, pero a diferencia del paro cardíaco repentino, NO causan que el corazón se DETENGA repentinamente. Otra cosa es que, con frecuencia, sea causa de parada cardiaca súbita por presencia de arritmias ventriculares mortales (taquicardia ventricular y fibrilación ventricular).

Es por eso que apenas un pequeño porcentaje de las víctimas de paros cardíacos sobreviven (una parada cardíaca resucitada precozmente (2-5 min) puede ser recuperada ad integrum entre el 3 y el 10% de los casos).

Pero un estudio llevado a cabo por investigadores de Smidt Heart Institute en el Cedars-Sinai Health System encontró que la MITAD de estos raros supervivientes tenían un síntoma revelador en las 24 horas previas al evento, y era uno de estos:

• dificultad para respirar
  • dolor en el pecho
  • sudoración excesiva
  • convulsiones

El estudio se publicó en Lancet Digital Health Trusted Source, y puso de manifiesto también que las señales de advertencia fueron diferentes en hombres y mujeres

La mayoría de las veces, las mujeres sintieron dificultad para respirar que surgió de la nada, mientras que el dolor en el pecho encabezó la lista de las señales de los hombres.

Pero AMBOS sexos tendieron a ignorar sus síntomas. Y eso podría ser un error FATAL.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con dificultad inesperada para respirar tenían TRES veces más probabilidades de experimentar un paro cardíaco repentino en un futuro MUY cercano…

Y los hombres con dolor en el pecho tenían el DOBLE de riesgo.

Señales de problemas

Es cierto que el 50% de los pacientes que sufren un paro cardíaco repentino experimentan señales de advertencia el día anterior, pero eso significa que el otro 50% NO LAS TIENE.  Y cuando este evento mortal ocurre, ataca sin previo aviso.

Las personas que sufren un paro cardíaco normalmente experimentan uno o más de estos síntomas:

• Desmayo
  • Inconsciencia
  • Latidos acelerados
  • Mareo
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento
  • Sibilancias
  • Náuseas
  • Vómitos

ESTA es una emergencia que pone en peligro la vida y cada segundo cuenta.

Por ello, si un ser querido experimenta repentinamente alguno de estos síntomas, o usted es testigo de que alguien los tiene, llame inmediatamente a Emergencias, para que pueda obtener ayuda lo más rápido posible y tenga alguna posibilidad de salvar la vida.

Y si USTED experimenta alguna señal de advertencia de paro cardíaco, como dificultad para respirar o dolor en el pecho, no la ignore. En lugar de eso, llame a su médico de inmediato.

Incluso si siente que algo no está del todo bien y no tiene claro qué es, consulte a su médico.

Porque incluso si resulta que al final no es naday con suerte, no lo será- hacerse un chequeo de inmediato podría ser la decisión MÁS importante que puede tomar.