Bloquear la demencia con la estrategia 1-2-3
Al principio pueden hacer hasta gracia esos olvidos o confusiones. Pero deja de ser divertido cuando se empiezan a olvidar cosas importantes. Y es francamente aterrador cuando su médico confirma que se trata de un deterioro cognitivo leve (DCL).
Ese diagnóstico no solo significa que ya ha superado los episodios de olvido más simples, sino que también significa que tiene un alto riesgo de sufrir demencia.
La buena noticia es que el deslizamiento hacia la demencia NO ES inevitable…
Y hay tres sencillos pasos que puede dar para mantenerla a raya.
3 pasos clave frente al deterioro cognitivo
El deterioro cognitivo leve no afecta a su día a día. Pero es una gran preocupación, porque es la etapa entre la pérdida normal de memoria relacionada con la edad y la demencia.
Y una vez que se activa, el deterioro cognitivo leve puede progresar de varias maneras… O no hacerlo.
Verá, algunas personas continúan perdiendo la memoria y la cognición… algunas se mantienen estables… y algunas incluso vuelven a la normalidad.
Y como encontró un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) que ha sido publicado en JAMA Network Open, podría haber una explicación.
No implica tomar ningún medicamento (lo siento, grandes farmacéuticas) ni hacer una sola cosa. En cambio, la clave es combatir el deterioro cognitivo leve desde varios ángulos a la vez: FÍSICO, MENTAL y NUTRICIONAL.
Así, encontraron que las llamadas intervenciones multidominio mejoraron el rendimiento cognitivo general en personas mayores de 65 años con deterioro cognitivo leve. De hecho, combinar al menos dos tácticas al mismo tiempo supera con creces el enfoque de una sola.
Y no hizo falta esperar mucho tiempo para ver los resultados.
Las personas mayores que recibieron entrenamiento cerebral y físico durante aproximadamente 72 minutos por semana, en dos o tres sesiones semanales, durante poco más de cuatro meses… lograron mejorías en cognición global, función ejecutiva, memoria y fluidez verbal.
Tres es el número
Como encontró este estudio, atacar el deterioro cognitivo leve desde múltiples frentes puede evitar que progrese hacia la demencia. E incluso restaurar su memoria y sus recuerdos.
Si le preocupa que estas tácticas sean difíciles de realizar, lleven mucho tiempo o sean demasiado complicadas, permítame asegurarle que NO lo son.
Todo lo que tienes que hacer es ALIMENTAR su cerebro de dos o tres formas a la vez.
¿Cómo? Bueno, el estudio no entró en detalles, pero yo tengo algunas buenas opciones para usted. De hecho, es posible que ya esté haciendo alguna de ellas.
Si es así, siga sumando.
Para la parte FÍSICA, asegúrese de realizar al menos 150 minutos de ejercicio o actividad física cada día. A mi particularmente me gusta caminar y montar en bicicleta, pero cualquier cosa que le mantenga en pie y en movimiento aumentando su ritmo cardíaco puede generar grandes resultados.
Para la parte MENTAL, asegúrese de tener su cerebro ocupado. Quede con amigos, resuelva acertijos (como crucigramas, rompecabezas o cualquier otra cosa que disfrute). Tal vez incluso le apetezca aprender un nuevo idioma o habilidad; vale cualquier cosa que estimule su cerebro.
Y para asegurarse de que su cerebro reciba NUTRIENTES vitales, evite los alimentos procesados, especialmente los azúcares y los carbohidratos refinados. Consuma una dieta rica en proteínas animales. Y considere las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3, la curcumina y otros elementos esenciales para estimular el cerebro.
Amigo, cuantos más ángulos cubra, más probabilidades tendrá de mejorar su salud cognitiva, ¡además de salud GENERAL!