Decodificando los mensajes de sus músculos
¿Le está diciendo algo su cuerpo?
Con el paso de los años, es posible que haya notado cambios sutiles en su movilidad.
Quizás le resulte más difícil levantarse de la silla o se sienta un poco más inestable que antes. Tal vez incluso haya estado cerca una o dos veces de caerse.
Es fácil pensar que estos cambios son parte normal del envejecimiento, pero ¿y si son señal de algo más?
¿Qué pasa si su cuerpo intenta decirte que la salud de sus músculos necesita atención?
El vínculo entre la salud muscular y la movilidad
Investigadores japoneses han descubierto una conexión fascinante entre la salud muscular y la movilidad en los adultos mayores. Descubrieron que una técnica llamada análisis de impedancia bioeléctrica (BIA), que se usa habitualmente para medir la composición corporal, también puede proporcionar información valiosa sobre la salud y la función de nuestros músculos.
Verá, nuestra capacidad para movernos, mantener el equilibrio y reaccionar ante el mundo que nos rodea depende de la fuerza y la capacidad de respuesta de nuestros músculos. Cuando perdemos masa muscular y fuerza a medida que envejecemos, esto puede provocar una serie de problemas, desde un mayor riesgo de caídas hasta una disminución de la actividad física e incluso problemas metabólicos.
Decodificando los mensajes que envían sus músculos
Entonces, ¿cómo nos ayuda BIA a comprender nuestra salud muscular?
Todo se reduce a algo llamado ángulo de fase. Cuando se envía una corriente eléctrica segura a través del cuerpo durante una medición BIA, encuentra resistencia y reactancia. Estos componentes se combinan para calcular el ángulo de fase.
Aquí está la parte interesante: los investigadores descubrieron que las personas con ángulos de fase más grandes tenían una mejor función muscular y podían generar más fuerza. En otras palabras, el ángulo de fase puede abrirnos una ventana a la salud y vitalidad de nuestros músculos. El estudio ha sido publicado en Frontiers in Physiology.
Y lo mejor es que esta medición se puede realizar mediante dispositivos cada vez más habituales en nuestra vida diaria, como las básculas inteligentes con analizadores de composición corporal. Esto significa que controlar la salud de sus músculos podría ser tan fácil como subirse a una báscula en casa.
Cómo promover la salud muscular y mantener la movilidad
Armado con este conocimiento, quizás se pregunte qué medidas puede tomar para promover su propia salud muscular y mantener su movilidad a medida que envejece.
Aquí hay algunas estrategias fundamentales:
- Realice actividad física con regularidad. Intente realizar una combinación de entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico para desarrollar y mantener la masa muscular y mejorar el estado físico general.
- Siga una dieta equilibrada. Concéntrese en consumir proteínas, junto con una variedad de alimentos ricos en nutrientes, para apoyar la salud muscular y el bienestar general.
- Manténgase hidratado. Beba mucha agua durante el día para mantener sus músculos y su cuerpo funcionando de manera óptima.
- Controle su salud muscular. Considere usar un dispositivo BIA, como una báscula inteligente, para realizar un seguimiento de su ángulo de fase y otros indicadores de la salud muscular.
- Hable con su médico. Si nota cambios significativos en su movilidad o tiene dudas sobre la salud de sus músculos, no dude en comentarlo con su médico.
Si aprende a decodificar los mensajes que envían sus músculos y toma medidas proactivas para mantener su fuerza y movilidad, podrá disfrutar de una mayor calidad de vida y una mayor independencia en los últimos años de su vida.