Otra razón para tomar el control de su nivel de azúcar en sangre

Sabemos desde hace mucho tiempo que la diabetes tipo 2 es más que un simple problema de azúcar en la sangre.

Si no se trata, puede provocar una serie de complicaciones, desde enfermedades cardíacas y problemas renales hasta daños en los nervios y pérdida de la visión.

Y ahora una nueva investigación ha descubierto otro eslabón preocupante en la cadena de problemas de salud relacionados con la diabetes, uno que ataca la esencia misma de quienes somos.

La conexión entre el corazón y el cerebro

Un estudio innovador publicado en Diabetes, Obesity and Metabolism ha revelado una sorprendente conexión entre la fibrilación auricular (FA), un tipo de latido cardíaco irregular, y la demencia en personas con diabetes tipo 2.

No se trata de un pequeño aumento del riesgo: estamos hablando de un salto sustancial.

El estudio, que siguió a casi 23.000 personas con diabetes tipo 2 durante aproximadamente 12 años, encontró que aquellos que desarrollaron fibrilación auricular tenían más del doble de riesgo de desarrollar demencia por todas las causas en comparación con aquellos que no la desarrollaron.

Aún más preocupante, el riesgo de demencia vascular (un tipo de deterioro cognitivo relacionado con la reducción del flujo sanguíneo al cerebro) era más de tres veces mayor en aquellos con fibrilación auricular.

Lo que hace que este hallazgo sea particularmente preocupante es la velocidad a la que parece ocurrir. En promedio, pasaron menos de tres años desde el inicio de la fibrilación auricular hasta que se desarrolló la demencia.

Se trata de un período de tiempo notablemente corto, lo que pone de relieve la urgente necesidad de vigilancia y gestión proactiva en el cuidado de la diabetes.

El círculo vicioso

Este estudio pone de relieve la compleja interacción que existe entre los sistemas de nuestro organismo. La diabetes no solo afecta al nivel de azúcar en sangre, sino también a nuestro sistema cardiovascular, que a su vez puede afectar a nuestra salud cerebral. Es un duro recordatorio de que, cuando se trata de nuestra salud, todo está conectado.

Pero esta situación tiene un lado positivo. Al identificar este vínculo, los investigadores nos han proporcionado otra herramienta en nuestro arsenal contra el deterioro cognitivo. Y es que el tratamiento oportuno y eficaz de la fibrilación auricular podría ser crucial para prevenir la demencia en personas con diabetes tipo 2.

Tomando el control

Amigo, controlar su diabetes de manera efectiva no consiste solo en evitar los picos de azúcar en sangre; se trata también de proteger su corazón y su cerebro durante los próximos años.

Hay dos sustancias naturales que le pueden ser de gran ayuda: la berberina, que puede ayudarle a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, y la canela, que puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en sangre imitando los efectos de la insulina y aumentando la sensibilidad a la insulina.

Y recuerde: una dieta saludable, ejercicio regular y manejo del son inversiones en la salud futura de su cerebro.