Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Está desincronizado su reloj biológico?

Así puede “ponerlo en hora”

Todos queremos envejecer bien: sentirnos enérgicos, agudos y saludables a medida que pasan los años.

¿Pero qué pasa si una de las claves para una buena salud es algo en lo que quizás ni siquiera esté pensando?

Uno de los factores que más se pasan por alto para envejecer bien y mantenerse saludable es algo que ya hace todos los días sin darse cuenta: sincronizarse con el ritmo circadiano de su cuerpo.

Ese reloj interno no solo ayuda a regular el sueño, sino que afecta a casi todos los aspectos de la salud. Y cuando no funciona correctamente (ya sea por demasiada luz artificial, por trabajar a turnos o simplemente por estar encerrado en casa), puede desequilibrar todo el cuerpo.

Y nuevas investigaciones están arrojando luz sobre cómo podemos restablecer nuestros relojes circadianos… con un poco de ayuda de la paleta de colores de la naturaleza.

Luz azul y naranja: el secreto de la naturaleza para poner en hora su reloj

En un estudio pequeño pero muy interesante, investigadores de la Universidad de Washington exploraron cómo los diferentes tipos de luz afectan los ritmos circadianos.

Descubrieron que una nueva luz LED, que alterna entre longitudes de onda azules y naranjas, era eficaz para aumentar la producción de melatonina, la hormona que le indica al cuerpo que es hora de dormir.

Este descubrimiento es revolucionario. La mayoría de los productos de iluminación que vemos hoy en día se centran en la luz azul debido a sus efectos conocidos en la producción de melatonina.

Pero esta nueva investigación muestra que la combinación de azul y naranja podría ser aún más poderosa, ayudando a restablecer el reloj corporal y mantener los ritmos circadianos sincronizados.

Más allá del sueño

Si bien solemos asociar los ritmos circadianos con el sueño, su influencia va mucho más allá. Un reloj biológico desincronizado puede provocar una serie de problemas: trastornos del estado de ánimo, fatiga crónica, problemas metabólicos e incluso problemas cardíacos.

Cuando su reloj interno está en sintonía con el ciclo natural de luz y oscuridad, ayuda a regular los niveles hormonales, estimula la función inmunológica y mantiene su energía durante todo el día.

Cómo la terapia de luz puede ayudar a sincronizar el reloj biológico

En el estudio, los investigadores probaron tres tipos de luz en los participantes para ver cómo afectaban la producción de melatonina:

  • Una luz blanca estándar (del tipo que encontraría en una oficina).
  • Una luz LED azul (diseñada para aumentar la producción de melatonina).
  • Una nueva luz LED azul-naranja que alterna longitudes de onda para imitar los colores del cielo.

¿Los resultados? La luz LED que alternaba azul y naranja superó a las demás luces por mucho.

Los participantes expuestos a esta luz experimentaron un avance de fase de 1 hora y 20 minutos en la producción de melatonina, lo que significa que sus relojes biológicos se reiniciaron mucho más efectivamente que con las otras fuentes de luz.

¿Por qué el azul y el naranja?

Los investigadores creen que es porque son los colores asociados naturalmente con el cielo al amanecer y al atardecer.

El cerebro reconoce los tonos alternos y responde reiniciando el reloj interno, tal como lo haría si estuviera pasando tiempo al aire libre.

Este descubrimiento abre la puerta a nuevas formas no invasivas de ayudar a las personas que sufren trastornos del ritmo circadiano (como los trabajadores que trabajan a turnos o en trabajos nocturnos). También destaca la importancia de la exposición a la luz para mantener la salud general.

Formas naturales de apoyar el ritmo circadiano

Si bien esta nueva tecnología de luz es prometedora, no es necesario esperar a que aparezca un dispositivo sofisticado para comenzar a sincronizar su reloj biológico. Estas son algunas formas naturales de apoyar su ritmo circadiano desde hoy mismo:

  • Reciba luz solar por la mañana: exponerse a la luz natural a primera hora de la mañana ayuda a poner en marcha su ritmo circadiano y mejora su estado de ánimo y sus niveles de energía.
  • Limite el tiempo que pasa frente a las pantallas por la noche: la luz azul de las pantallas puede interferir con la producción de melatonina. Considere usar gafas que bloqueen la luz azul y evitar las pantallas al menos una hora antes de acostarse.
  • Mantenga un horario de sueño regular: acostarse y despertarse a la misma hora todos los días (¡incluso los fines de semana!) ayuda a reforzar el ritmo natural de su cuerpo.
  • Utilice terapia de luz los días oscuros: en los meses de invierno, considere utilizar una caja de terapia de luz que imite la luz solar natural para ayudar a regular su reloj interno y evitar la tristeza invernal.

Los ritmos circadianos pueden no ser una prioridad cuando se trata de salud, pero mantener el reloj biológico bajo control es esencial para todo, desde el estado de ánimo hasta el metabolismo.

Reciba gratis en su e-mail