Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Está usted ignorando este factor de riesgo de cáncer?

Cáncer. Es una de las enfermedades más aterradoras y cada año miles y miles de personas son diagnosticadas de la enfermedad.

Puede aparecer y desarrollarse silenciosamente antes de que una persona se dé siquiera cuenta de que algo anda mal.

Las grandes compañías farmacéuticas han ganado miles de millones de dólares con los tratamientos contra el cáncer (quimioterapia, radioterapia, cirugía) pero, en mi opinión, su prioridad debería ser otra cosa: la PREVENCIÓN. Porque, si bien hay muchos aspectos del cáncer que están fuera de nuestro control, resulta que hay cosas que podemos hacer para reducir el riesgo.

¿Y sabe cuál es una de ellas? El alcohol.

El último informe de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer arroja luz sobre algo en lo que la mayoría de la gente no piensa: el 40% de todos los diagnósticos de cáncer en Estados Unidos (donde se hizo el informe, pero cuyos resultados son extrapolables al resto de países desarrollados) están relacionados con factores de riesgo modificables.

Y esos factores de riesgo incluyen cosas como fumar, tener sobrepeso, no hacer suficiente ejercicio y… beber alcohol.

Si bien a menudo escuchamos que fumar causa cáncer (y ciertamente lo hace), el impacto del alcohol a menudo se pasa por alto. Pero las cifras no mienten. El consumo de alcohol estuvo vinculado al 5,4% de todos los casos de cáncer diagnosticados en 2019 en Estados Unidos.

Y lo cierto es que no se trata de un solo tipo de cáncer. El alcohol se ha relacionado con el cáncer de mama, colorrectal, de hígado, de boca y garganta y muchos otros.

Durante años se nos ha advertido sobre los peligros de beber demasiado, pero nuevas investigaciones confirman que el impacto del alcohol en el desarrollo del cáncer es significativo y debemos prestar más atención.

El efecto del alcohol sobre el riesgo de cáncer depende de varios factores, entre ellos el metabolismo y el sexo. Las investigaciones han demostrado que las mujeres son especialmente vulnerables, ya que sus cuerpos procesan el alcohol de manera diferente a los hombres. En el caso de las mujeres, incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, entre otros tipos.

Para quienes desean reducir el riesgo, la mayoría de los expertos coinciden en que reducir el consumo de alcohol es una medida inteligente.

El cáncer da miedo. Todos lo sabemos. Pero no tiene por qué ser una sentencia de muerte. Si toma medidas para reducir el riesgo, tendrá más posibilidades de tener un futuro más saludable.

Reciba gratis en su e-mail