Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Qué le están queriendo decir sus uñas?

Preste atención a estas señales

Seamos honestos.

La mayoría de nosotros no pensamos mucho en nuestras uñas a menos que las usemos para abrir un paquete o rascarnos.

Simplemente están… ahí.

Pero ¿qué pasaría si le dijera que sus uñas están repletas de pistas sobre su salud? De hecho, a menudo son uno de los primeros mensajeros del cuerpo para problemas más profundos que requieren atención.

Si nota cambios en la textura, el color o el grosor de sus uñas, tal vez sea el momento de examinarlas más de cerca. Aquí tiene una guía práctica que tl ayudará a descifrar lo que sus uñas podrían estar queriéndole decir.

Uñas sanas: qué tener en cuenta

Una uña sana debe tener un aspecto liso y una textura uniforme. No deben tener crestas, hendiduras ni surcos.

Las uñas sanas también son resistentes y deben tener un tono rosado sin colores inusuales como manchas amarillas, blancas u oscuras. Una cutícula intacta y una placa ungueal que se adhiera bien al lecho ungueal también son signos de una buena salud de las uñas.

Qué pueden significar los cambios en las uñas

Nuestras uñas, junto con nuestra piel y cabello, pueden ofrecer señales de lo que sucede dentro de nuestro cuerpo.

Si bien no todos los cambios en las uñas son motivo de preocupación, algunos pueden merecer una segunda mirada. Esto es lo que podría notar:

  • Uñas quebradizas: las uñas delgadas y quebradizas pueden ser simplemente un signo de envejecimiento, pero también pueden indicar afecciones metabólicas como enfermedad de la tiroides o anemia por déficit de hierro. Las infecciones por hongos y los cambios hormonales también pueden influir.
  • Líneas de Beau: estos surcos horizontales suelen ser señal de un trauma o enfermedad reciente. Piense en ellos como una “pausa” temporal en la producción de uñas del cuerpo debido al estrés, como una enfermedad viral.
  • Uñas en palillo de tambor: si las uñas comienzan a curvarse más de lo habitual, esto podría indicar problemas respiratorios o cardiovasculares. A veces, los problemas de tiroides también pueden causar uñas en palillo de tambor.
  • Las uñas de Lindsay y las uñas de Terry: estos cambios en el color de las uñas (como uñas mitad blancas, mitad rojas o casi blancas) pueden estar relacionados con afecciones hepáticas o cardíacas. Esté atento a estos colores y coménteselos a su médico si nota algún cambio.
  • Hemorragias en astilla: estas rayas de color marrón oscuro o rojo, que siguen los surcos verticales de la uña, pueden ser consecuencia de un traumatismo o de afecciones como la psoriasis. En raras ocasiones pueden indicar algo más grave, como un cáncer de piel debajo de la uña.
  • Manchas blancas: las pequeñas manchas blancas a menudo son solo signos de un traumatismo menor en la uña, pero en algunos casos pueden indicar problemas como psoriasis ungueal o problemas hepáticos.

Cuándo debe consultar a un médico

No todos los cambios en las uñas necesitan atención urgente, pero si nota alguna diferencia repentina o grave en sus uñas, considere consultar a un médico.

Cambios como fragilidad pronunciada, hinchazón o dolor alrededor de la uña, sangrado, levantamiento del lecho ungueal o crecimientos inusuales justifican una observación más detallada.

Sus uñas pueden desempeñar un papel importante para ayudarle a mantenerle saludable. Así que vigílelas y no ignore lo que podrían estar tratando de decirle.

Reciba gratis en su e-mail