Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

💩 (Parte II) ¿Es su intestino demasiado rápido… o demasiado lento?

La prueba para hacer en casa

¡Por fin ha llegado el día en el que va a averiguar de forma facilísima si su intestino es demasiado rápido, demasiado lento o funciona a la perfección!

El viernes pasado vimos que el tiempo de tránsito intestinal puede variar entre 12 y 73 horas, pero si es demasiado rápido o demasiado lento, puede generar problemas de salud.

Si su intestino se mueve demasiado RÁPIDO, puede experimentar heces blandas o diarrea, lo que significa que su cuerpo no está absorbiendo agua y nutrientes adecuadamente. Y su cuerpo no tiene el tiempo que necesita para descomponer y absorber completamente los nutrientes, dejándolo vulnerable a deficiencias.

Por el contrario, su su intestino se mueve demasiado LENTO, es posible que se sienta hinchado, con gases o estreñido, lo cual es señal de que la comida permanece demasiado tiempo en sus intestinos. Además, las bacterias intestinales, privadas de fibra, comienzan a descomponer proteínas, lo que puede crear gases tóxicos e inflamación. Y podría correr el riesgo de sufrir sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), lo que provoca náuseas y dolor de estómago.

¿Se pregunta si su intestino funciona correctamente?

Ponga a prueba su intestino en casa (¡con maíz!)

Hay una prueba sencilla que puede hacer en casa, sin necesidad de análisis complejos: la prueba del maíz dulce.

Para hacerla, siga estos pasos:

  • Paso 1: No coma maíz durante 7 a 10 días.
  • Paso 2: Coma una mazorca de maíz (o un puñado de maíz) y anote el momento en que lo hace.
  • Paso 3: Preste atención a sus deposiciones, y anote cuando vea por primera vez esos granos amarillos en sus heces.

Resultados:

¿Ve el maíz en 12 horas? Quizá su intestino esté demasiado acelerado.

¿Tarda más de 48 horas en aparecer? Quizá su intestino vaya demasiado lento.

Y ahora vamos a darle solución.

Cómo arreglar el tiempo de tránsito intestinal

Si su intestino es demasiado rápido, lo primero consulte con su médico para descartar síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad inflamatoria intestinal u otros problemas digestivos.

Agregue más fibra a su dieta, pero hágalo lentamente, ya que demasiada fibra a la vez puede empeorar las cosas.

Coma más alimentos fermentados (como yogur, kimchi o chucrut), para ayudar a las bacterias intestinales.

Si su intestino es demasiado lento, empiece por aumentar la ingesta de fibra con frutas, verduras y cereales integrales para alimentar las bacterias intestinales.

Además, beba más agua: la hidratación es clave. Y manténgase activo. Incluso una caminata diaria puede ayudarle a que su sistema digestivo funcione correctamente.

La salud de su intestino es muy importante

Quizás no dé mucha importancia al tiempo que tarda la comida en digerirse, pero su intestino controla mucho más que solo la digestión. Afecta a su sistema inmunitario, la inflamación e incluso su estado de ánimo.

Así que, si nunca ha pensado mucho en su intestino… ahora es el momento de empezar. Porque cuando su intestino está feliz, todo su cuerpo también lo está.

Reciba gratis en su e-mail