El beneficio oculto de enjuagarse los dientes
Si usted lucha a diario contra la diabetes tipo 2 y se preocupa de los carbohidratos y la actividad física que realiza, entre otros aspectos de su vida, e incluso puede que tome medicamentos para controlar los niveles de azúcar en sangre descontrolados, lo que voy a contarle hoy le interesa.
Porque no es una inyección de insulina ni un nuevo medicamento. Es un hábito diario sencillo que puede incorporar fácilmente a su rutina.
¿Enjuague bucal frente a la diabetes?
Una nueva investigación confirma que enjuagarse regularmente los dientes con enjuague bucal antiséptico reduce significativamente las bacterias que causan caries, relacionadas tanto con la enfermedad de las encías como con el mal control de la glucosa.
La ciencia emergente destaca que la buena higiene dental refuerza directamente el bienestar general.
Y esto es especialmente cierto para quienes buscan equilibrar los altibajos del azúcar en sangre, pues limitar la acumulación de bacterias en la línea de las encías es crucial. Sobre todo porque las bacterias que causan inflamación en la boca pueden pasar a la circulación, provocando estragos en todo el sistema, como la constricción de los vasos sanguíneos y la resistencia a la insulina.
De hecho, la enfermedad periodontal grave por sí sola aumenta el riesgo de diabetes posterior en un asombroso 500% en comparación con personas de la misma edad sin enfermedad periodontal. Por lo tanto, es evidente que las infecciones bucales ponen en peligro mucho más que los dientes.
Un simple movimiento intensifica la defensa
Reconociendo el gran impacto de las encías en el control de la glucemia, investigadores japoneses examinaron durante seis meses si la reducción constante de los microbios en la boca podría mejorar el nivel promedio de azúcar en sangre.
Se centraron en 161 hombres y mujeres que tenían diabetes desde hacía más de siete años de media, y la mayoría de los pacientes mostraban niveles de hemoglobina A1c que iban desde límites hasta extremadamente altos, lo que indica una mala regulación.
Una vez que hacer gárgaras con agua simple durante seis meses no mostró cambios en las bacterias dentales, a continuación los participantes debían enjuagarse la boca con enjuague bucal antibacteriano de clorhexidina dos veces al día.
En comparación con los enjuagues bucales solos, la clorhexidina, utilizada de forma constante, redujo las bacterias asociadas con la caries en más del 28% después de seis meses en más del 75% de los voluntarios. Casi la mitad mostró una reducción de al menos el 10% en estas bacterias dañinas.
Los pacientes con mayor riesgo obtienen beneficios
En promedio, el grupo no mostró diferencias significativas en la A1c con el enjuague antiséptico en comparación con el agua sola. Sin embargo, se observaron efectos beneficiosos en la glucemia en los pacientes que presentaban niveles basales elevados o riesgo de descensos más rápidos.
Cabe destacar que los diabéticos menores de 68 años mostraron una disminución del 0,3% en su A1c con enjuague bucal, en comparación con la misma disminución al enjuagarse con agua. Y quienes tenían un nivel de A1c inicial superior al 7,5% antes del estudio mostraron una disminución similar.
Ambos cambios indican una mejor regulación clínicamente significativa.
Si bien aún queda mucho trabajo por hacer, esta investigación destaca el increíble potencial que tiene el cuidado bucal para ayudar a los diabéticos, especialmente a aquellos que necesitan apoyo adicional. Y es algo muy sencillo de implementar. El estudio fue publicado en Medscape.
Añadir un rápido enjuague bucal antes del cepillado a su rutina de cuidado personal podría ser una forma refrescante y placentera de ayudar a estabilizar su nivel de azúcar en sangre.