Consejos para sobrevivir a las olas de calor
[Urgente] CALOR EXTREMO
A nuestra edad, prácticamente lo hemos visto todo. Pero seguro que apenas recuerda temperaturas como las que estamos viviendo este verano.
Dicen los expertos que son los días más calientes de la historia.
El mercurio disparado hace que parezca que estamos viviendo dentro de un horno. Y este calor extremo no solo es peligroso, sino que puede volverse LETAL.
Todos estamos en peligro cuando suben las temperaturas, pero los mayores somos especialmente vulnerables. Es por eso que quiero compartir algunos consejos para ayudarle a usted y a sus seres queridos a estar SEGUROS.
Demasiado calor
El verano pasado, la implacable ola de calor que se sufrió en Europa se cobró MÚLTIPLES vidas, y el 90% eran personas de 65 años o más. No es casualidad: la muerte relacionada con el calor en personas mayores está relacionada en gran medida con:
- Cambios biológicos causados por el envejecimiento.
- Enfermedad crónica (como enfermedades cardíacas y diabetes).
- Uso de medicamentos.
Estos tres factores son habituales en las personas mayores. E individualmente o en combinación, pueden alterar la forma en que su cuerpo tolera y responde al calor.
Para empezar, pueden obstruir los procesos naturales de enfriamiento de su cuerpo: sudar y aumentar el flujo de sangre a la piel.
Si su cuerpo no puede liberar calor, lo retiene. Su temperatura central puede aumentar más y más rápido, incrementando su riesgo de problemas de salud y muerte.
Además, es posible que las personas mayores no sientan tanta sed, por lo que beben menos. Eso puede provocar una cascada de problemas de salud, incluidos los cognitivos y la muerte.
Y si una persona sufre deterioro cognitivo, ello dificulta su capacidad de percibir el calor, así como la forma de responder antes él, tanto biológicamente (a través de la sudoración) como conductualmente (protegiéndose del sol).
Cuatro maneras de mantenerse fresco
Las temperaturas pueden ser especialmente altas este verano. Pero incluso las temperaturas veraniegas de los años 80, pongamos por caso, que no le afectaban en el pasado, hoy pueden causar un agotamiento mortal dada su mayor edad.
Por supuesto, no todo el mundo responde al calor de la misma manera. Si está saludable y en buena forma, es probable que le vaya mejor que a las personas que no lo están.
Pero todos los adultos mayores deben tomar precauciones cuando aumentan las temperaturas. Aquí tiene cuatro consejos para ayudarle a mantenerse a salvo:
- Limite las actividades al aire libre a las primeras horas de la mañana o la noche, cuando hace más frío. Asegúrese también de descansar con frecuencia y de ESCUCHAR A SU CUERPO: si comienza a sentirse cansado o incómodo, aléjese del calor lo más rápido posible.
- Esté ATENTO a los signos de deshidratación o agotamiento por calor: mareos, aturdimiento, dolor de cabeza, pulso acelerado o sensación de letargo.
- Asegúrese de beber MUCHA AGUA. Recuerde, cuanto más suda, más agua pierde, por lo que deberá beber más agua de lo normal. Me gusta tener un vaso de agua cerca de mí en todo momento para beber regularmente. Es una manera fácil de mantenerme hidratado durante todo el día. Me tomo varios vasos al día sin darme ni cuenta.
- Preocúpese de mantenerse fresco. Esté a cubierto, idealmente en algún lugar con aire acondicionado. Incluso puede mojarse la camisa o los brazos para bajar la temperatura de su cuerpo. Tome una ducha o baño fresco, envuélvase en una toalla húmeda o rodee su cuello con ella. También puede frotar un hielo sobre su piel.
Amigo mío, este verano podría ser un año de temperaturas récord. Pero siempre que suba la temperatura DEBE tomar medidas para mantenerse fresco. Después de todo, podría ser una cuestión de vida o muerte.