¿Dónde está la contaminación del aire que provoca cáncer?
Le sorprenderá
Si le preguntan dónde está la contaminación del aire, no lo dudará. No es difícil reconocer signos reveladores como las espesas columnas de humo que se ven a los lejos saliendo de las fábricas, los asfixiantes gases emitidos por los tubos de escape de coches y camiones o los cielos brumosos tapados por una espesa niebla gris.
Por eso no sorprende que la contaminación del aire sea una causa clave en el cáncer de pulmón, las enfermedades cardíacas y otros problemas cardiovasculares.
Pero lo que la mayoría de las personas NO SABEN, tal y como confirmó un reciente estudio, es que la peligrosa contaminación del aire puede esconderse en un lugar que consideran perfectamente SEGURO… Y en el que quizá usted se encuentre ahora mismo: SU HOGAR.
Hogar, dulce (y contaminado) hogar
Amigo mío, ¿está leyendo esto en su casa? Si es así, el aire que está respirando en este mismo momento podría estar enfermándole, incluso si su casa está impecablemente limpia y el aire huele fresco.
De hecho, como le revelaré en un momento, ese aroma “fresco” podría estar empeorando el problema.
Pero antes de nada, si usted NO tenía ni idea de que la peligrosa contaminación del aire puede existir DENTRO de su hogar, tampoco la mayoría de las 2.000 personas que participaron en un estudio realizado en Reino Unido.
Cuando se les preguntó a los participantes de dónde venía la contaminación, la mitad de los encuestados la relacionaron con fuentes externas, como el uso de petróleo, gas y otros combustibles fósiles. Casi la misma cantidad de encuestados achacó la culpa a los coches, los trenes, los aviones y los procesos de fabricación.
Bueno, tienen razón en eso, pero omitieron algo importante: el aire contaminado DENTRO de sus hogares.
De hecho, 4 de cada 10 dijeron que si su casa “se notaba” limpia, NO había riesgo de contaminación del aire.
Desafortunadamente, están MUY equivocados.
Porque algunas de las MAYORES amenazas para la salud son aquellas que la mayoría de la gente considera “inofensivas”, como las velas, el pelo de las mascotas y los ambientadores.
La mayoría de los participantes del estudio no solo desconocían los riesgos, sino que tampoco tenían idea de cómo de peligrosas pueden ser estas fuentes de contaminación.
Un enorme 81% no sabía que la inhalación de estas cosas puede causar enfermedades cardíacas y el 67% no sabía que podían provocar cáncer de pulmón.
Y aunque sabían que el aire fuera de sus hogares podía estar contaminado (especialmente en áreas urbanas densas), a la mayoría les gustaba abrir las ventanas y puertas para dejar entrar aire “fresco”.
Limpiando el aire
Como demostró este estudio, lo que ignora PUEDE hacerle daño.
Pero hay cuatro pasos sencillos que puede seguir para reducir la contaminación del aire dentro de su hogar, junto con el riesgo de contraer enfermedades mortales.
- Deshágase de los productos para el hogar identificados en el estudio, como velas y ambientadores. De hecho, encender velas libera formaldehído, tolueno y benceno, similares a las toxinas que se emiten al quemar combustible diésel. Y las fragancias utilizadas para perfumar velas aromáticas y ambientadores están LLENAS de compuestos orgánicos volátiles (COV) peligrosos, relacionados con el asma y el cáncer de pulmón.
- Reconsidere los productos de limpieza comerciales que utiliza para mantener limpio su hogar. Verá, muchos de estos productos también los contienen. Una opción más segura es cambiar a limpiadores naturales, como bicarbonato de sodio, vinagre, jabón y agua caliente.
- Considere un filtro de aire, preferiblemente uno con un filtro HEPA Lo ideal es encontrar uno con COV añadido y filtración de carbón activado.
- Utilice una aspiradora de alta succión con regularidad para eliminar el pelo de las mascotas y otros contaminantes del aire que se hayan depositado. Lo mejor es un modelo con bolsa reemplazable, o de plástico lavable, además de filtro HEPA.