Migraña: ¿se puede predecir el próximo ataque?
Para quienes sufren de migrañas, el dolor y la perturbación pueden parecer un cruel juego de azar.
En un momento está tan normal, viviendo su día a día, y al momento siguiente le sorprende un dolor de cabeza debilitante, náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido.
¿Se imagina si pudiera saber cuándo se avecina una migraña? ¿Qué pasaría si pudiera armarse con las herramientas para prevenir o minimizar un ataque antes de que ocurra?
Gracias a investigaciones innovadoras y al poder de la tecnología móvil, esa realidad puede estar más cerca de lo que cree.
El rompecabezas de la predicción de la migraña
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental y del Sistema Nacional de Salud Infantil norteamericano (NIMH.GOV) han estado trabajando incansablemente para descifrar el código de predicción de la migraña. Se han centrado en algunos factores clave que parecen preparar el escenario para un ataque:
- Mala calidad del sueño. Dar vueltas en la cama toda la noche o despertarse sin sentirse renovado podría ser una señal de alerta de que una migraña está en el horizonte.
- Niveles de energía más bajos de lo normal. Sentirse inusualmente fatigado o agotado el día antes de que ocurra una migraña es otra señal de advertencia habitual.
- Aumento del estrés. Cuando los niveles de estrés se disparan, también aumenta la probabilidad de que le siga una migraña.
Al realizar un seguimiento de estas variables, los investigadores creen que podemos tener una idea más clara de cuándo es más probable que se produzca una migraña.
Hay una app para eso
Entonces, ¿cómo ponemos este conocimiento en marcha? En un estudio, publicado en Neurology, los participantes utilizaron una aplicación para calificar su estado de ánimo, energía, estrés y dolores de cabeza cuatro veces al día durante dos semanas. También registraron la calidad de su sueño y usaron monitores de actividad.
Los resultados fueron reveladores. El 59% experimentó al menos un dolor de cabeza matutino durante el período del estudio. Pero al analizar los datos, surgieron patrones claros.
Las personas con una peor percepción de la calidad del sueño tenían un 22% más de posibilidades de despertarse con dolor de cabeza. Una caída en sus niveles habituales de energía el día anterior se relacionó con un aumento del riesgo del 16%. Y cuando los niveles de estrés aumentaron o la energía aumentó el día anterior, las probabilidades de sufrir una migraña vespertina o nocturna se incrementaron en un 17%.
El conocimiento es poder
Armados con esta información, quienes padecen migraña pueden adoptar un enfoque más proactivo para controlar su afección.
Esto podría significar priorizar la higiene del sueño, seguir una rutina constante a la hora de acostarse y crear un ambiente tranquilo y fresco para dormir. Podría implicar practicar técnicas para reducir el estrés, como respiración profunda o meditación cuando la tensión comienza a aumentar. O podría significar intentar conservar energía en los días en que se sienta inusualmente agotado.
Por supuesto, cada experiencia de migraña es única y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Pero al sintonizar las señales sutiles de su cuerpo y seguir sus patrones a lo largo del tiempo, puede comenzar a elaborar un plan personalizado de prevención de la migraña que funcione para usted.
El futuro de la atención de la migraña
Si bien esta investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, es inmensamente prometedora para los millones de personas en todo el mundo que viven con migrañas. Aprovechando el poder de la tecnología móvil y los macrodatos, podemos trabajar hacia un futuro en el que las migrañas sean más predecibles, prevenibles y manejables.
Además de utilizar una aplicación de seguimiento, existen varios cambios naturales en el estilo de vida que puede realizar para reducir el riesgo de sufrir un nuevo ataque de migraña:
- Manténgase hidratado: la deshidratación es un desencadenante común de la migraña, así que trate de suficiente agua durante el día.
- Lleve una dieta equilibrada: saltarse comidas o consumir ciertos alimentos, como quesos añejos o carnes procesadas, puede desencadenar migrañas en algunas personas. Tome comidas nutritivas y regulares para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre.
- Haga ejercicio con regularidad: las actividades suaves y de bajo impacto, como caminar, nadar o hacer yoga, pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud general.
- Controle su entorno: las luces brillantes, los ruidos fuertes y los olores fuertes pueden desencadenar migrañas. Intente crear un ambiente tranquilo y relajante en casa y en el trabajo.
- Considere tomar suplementos: algunas personas encuentran alivio de las migrañas tomando suplementos como magnesio, riboflavina (vitamina B2) o coenzima Q10. Hable con su médico sobre ello.