CLAVE para mantener su movilidad e independencia a medida que envejece
Imagínese esta situación. Está de pie en la cocina, estirado para alcanzar algo del estante superior de su despensa y, de repente, se siente inestable.
O tal vez va caminando por la calle y por culpa de la acera irregular tropieza.
Por suerte, ninguna de las dos cosas ha sido nada. Pero la realidad es que estuvo a un segundo de lo que podría haber sido una caída mortal.
A medida que envejecemos, las tareas simples pueden volverse cada vez más difíciles. Las articulaciones rígidas, la disminución de la fuerza muscular y la reducción del equilibrio contribuyen a una disminución de la movilidad, lo que dificulta el mantenimiento de nuestra independencia y nos pone en mayor riesgo de sufrir una peligrosa caída.
La buena noticia es que existe una forma sencilla de reducir el riesgo de caídas y mantener la movilidad hasta bien entrada la edad dorada…
Cuando las caídas se vuelven fatales
La realidad es que las caídas siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad relacionadas con lesiones entre los adultos mayores.
Hace unos años se llevó a cabo un estudio sobre caídas entre mayores en España que reveló que el 28,4% de los participantes presentaron una o más caídas anuales. El 9,9% sufrió múltiples caídas.
Las consecuencias de una caída pueden ser devastadoras, desde hematomas y fracturas hasta discapacidad y pérdida de independencia, e incluso la muerte.
El poder del movimiento
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) publicó recientemente una recomendación que establece que se recomiendan intervenciones con ejercicios para ayudar a prevenir caídas y la morbilidad relacionada con las caídas en adultos de 65 años o más que viven en residencias y que tienen un mayor riesgo de sufrir caídas.
Si bien la intervención de ejercicio podría incluir actividad individual o grupal, la mayoría de los estudios de la revisión sistemática involucraron ejercicio grupal.
Realizar actividad física con otras personas no solo proporciona mayor motivación e implicación, sino que también ofrece una valiosa oportunidad para la interacción social y el apoyo mutuo.
Además del ejercicio, el USPSTF sugiere que la decisión de ofrecer intervenciones multifactoriales de prevención de caídas debe individualizarse en función de una evaluación de los riesgos y beneficios potenciales. Esto incluye considerar las circunstancias de caídas anteriores, la presencia de condiciones médicas comórbidas y sus valores y preferencias personales.
Los mejores ejercicios para la prevención de caídas
Pero no hace falta estar ingresado en una residencia para entender que, si quiere minimizar el riesgo de caídas y mantener unos músculos en forma, el ejercicio debe ser parte de su rutina diaria.
Aunque puede resultar complicado determinar los componentes específicos del ejercicio que son más eficaces para la prevención de caídas, los componentes más comúnmente estudiados asociados con la reducción del riesgo de caídas incluyen:
- Entrenamiento de la marcha.
- Entrenamiento de equilibrio.
- Entrenamiento funcional.
- Entrenamiento de fuerza y resistencia.
Intente realizar 2 o 3 sesiones por semana y recuerde que la constancia es clave. Hacer que el ejercicio sea una parte regular de su rutina puede ayudarle a mantener su movilidad, reducir el riesgo de caídas y disfrutar de una vida más activa e independiente.
A pesar de los numerosos beneficios del ejercicio, muchos adultos mayores enfrentan desafíos cuando se trata de iniciar y mantener una rutina de actividad física regular. La inactividad, las actividades sedentarias y la falta de acceso a programas adecuados pueden actuar como barreras.
Sin embargo, al priorizar su salud y buscar recursos de apoyo, puede superar estos obstáculos y cosechar los frutos de un estilo de vida más activo. Hable con su proveedor de atención médica sobre los programas de prevención de caídas en su área y no tema pedir ayuda para encontrar un régimen de ejercicios que funcione para usted.
Recuerde, ¡nunca es demasiado tarde para empezar! Abrace el poder del ejercicio y descubra la clave para un futuro más móvil, seguro y satisfactorio.