¿A qué dedica su tiempo libre?
La actitud que ayuda a acabar con la soledad
Cuando uno está trabajando, a veces fantasea con el momento en el que se jubile y todas las cosas a las que por fin va a poder dedicar el tiempo que ahora no tiene.
Muchos lo consiguen, y esa edad dorada es realmente una etapa de cultivar aficiones y relaciones; de disfrutar de los hijos y nietos, de verse más con los viejos amigos y hacer otros nuevos…
Pero lo cierto es que para otras muchas personas esto no es así. Se han ido perdiendo amigos y cuesta hacer otros nuevos, a veces la salud pasa factura y no se tienen ganas de hacer nada, se han perdido habilidades sociales o la ilusión por interesarse por cosas nuevas…
En ese panorama es cuando la soledad puede instalarse y envolver por completo a las personas.
Pero seamos realistas: nadie quiere estar solo.
Sentirse perdido y sin compañía es terrible. Y sin embargo la soledad impuesta es lo que experimentan miles y miles de personas. Exactamente 5 millones en España, según las estimaciones.
Es una realidad para demasiadas personas. Pero no tiene que ser así.
Los estudios han demostrado una y otra vez que ciertos hábitos de estilo de vida juegan un papel importante para ayudar a combatir la soledad.
Y según un nuevo estudio, hay algo clave que todo adulto mayor debería hacer para asegurarse de que nunca se siente solo.
Emplee su tiempo libre sabiamente
Iré al grano: cuantas más actividades significativas y desafiantes realice durante su tiempo libre, menos probabilidades tendrá de sentirte solo.
Según los investigadores, las actividades que requieren tanto concentración como habilidad nos ayudan a entrar en un estado de “fluir”.
Y cuando fluimos, nos enfocamos y experimentamos un disfrute momentáneo.
Las personas con mucho tiempo libre, como las personas mayores recién jubiladas, pueden lograr la fluidez a través de actividades artísticas, como tocar el piano o pintar. O a través de actividades físicas como esquiar o cortar leña.
Estas actividades ayudan a que el tiempo pase rápidamente, lo que reduce la soledad general.
Y además de prevenir potencialmente la soledad, también se ha demostrado que participar en actividades significativas mejora su salud física e incluso aumenta la longevidad.
Y si bien le ayuda a vivir más tiempo, también será más feliz… otro beneficio más de crear ese estado de fluidez. Si además realiza esas actividades en compañía, el efecto será mucho más positivo.