💩 ¿Es su intestino demasiado rápido… o demasiado lento?
Por qué es importante
A media que va envejeciendo, normal que tenga que estar pendiente de su salud cardíaca, su nivel de azúcar en sangre, sus articulaciones, su memoria y todos los demás aspectos vinculados a su salud. Con todo eso, probablemente no le preste mucha atención a su intestino.
Pero su sistema digestivo afecta a casi todas las funciones de su salud, y la rapidez con la que mueve los alimentos a través del cuerpo puede revelar mucho sobre lo que sucede en su interior.
De hecho, el tiempo de tránsito intestinal (el tiempo que tarda la comida en viajar desde la boca hasta el otro extremo) podría ser la pieza que faltaba del rompecabezas si usted sufre de hinchazón, estreñimiento o deficiencias de nutrientes.
¿Demasiado rápido o demasiado lento?
El tiempo de tránsito intestinal puede variar entre 12 y 73 horas, pero si es demasiado rápido o demasiado lento, puede generar graves problemas de salud.
Si su intestino se mueve demasiado RÁPIDO:
- Puede experimentar heces blandas o diarrea, lo que significa que su cuerpo no está absorbiendo agua y nutrientes adecuadamente.
- La ansiedad, el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pueden acelerar el tiempo de tránsito intestinal.
- Su cuerpo no tiene el tiempo que necesita para descomponer y absorber completamente los nutrientes, dejándolo vulnerable a deficiencias.
Si tu intestino se mueve demasiado LENTO:
- Es posible que se sienta hinchado, con gases o estreñido, lo cual es señal de que la comida permanece demasiado tiempo en sus intestinos.
- Las bacterias intestinales, privadas de fibra, comienzan a descomponer proteínas, lo que puede crear gases tóxicos e inflamación.
- Podría correr el riesgo de sufrir sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), lo que provoca náuseas y dolor de estómago.
¿Se pregunta si su intestino funciona correctamente?
Hay una prueba sencilla que puede hacer en casa, sin necesidad de análisis complejos.
Para no alargarnos en este e-Tips, se la desvelaré en el próximo. Le diré cómo hacer la prueba para saber a qué velocidad digiere su intestino los alimentos y le diré como hacer que trabaje más despacio, si va muy rápido, y viceversa.