¿Se está llenando de canas?
Este “truco vegetal” podría ayudarle
Lo ve claramente en el espejo: ¡otra cana!
Quizás se la arranque, quizá suspire o quizá corra a coger hora en la peluquería para teñirse.
Si le preocupan las canas, tengo buenas noticias.
Una nueva investigación de la Universidad de Nagoya, en Japón, sugiere que un compuesto natural encontrado en ciertos vegetales podría retrasar la aparición de canas y ayudar a que el cabello conserve su color natural por más tiempo.
¿Qué tienen de especial esos vegetales?
Todo se reduce a la LUTEOLINA, un potente antioxidante presente en el apio, el brócoli, la zanahoria, la cebolla y el pimiento. Los científicos descubrieron que, al administrar luteolina a ratones, estos conservaban el color natural de su pelaje, mientras que sus compañeros de jaula se volvían grises.
¿Podría esto significar que comer más verduras es fundamental para mantener el color del cabello?
El color del cabello proviene de los melanocitos, pequeñas células productoras de pigmento en los folículos pilosos. A medida que envejecemos, estas células se ralentizan para finalmente dejan de producir pigmento, lo que da lugar a canas.
La luteolina parece proteger a los melanocitos del envejecimiento, manteniéndolos activos por más tiempo. A diferencia de otros antioxidantes analizados en el estudio, solo la luteolina tuvo este efecto, lo que sugiere que tiene un poder único para preservar el color del cabello.
Los científicos también descubrieron que la luteolina influye en las endotelinas, proteínas que ayudan a los melanocitos a mantenerse activos. Al mantener estas proteínas funcionando correctamente, la luteolina podría retrasar o reducir el encanecimiento del cabello.
No afecta al crecimiento ni a la caída del cabello, lo que significa que actúa específicamente sobre el color del cabello, no sobre su ciclo capilar.
Entonces, ¿puede una ensalada evitar que se ponga canoso?
Si bien la investigación se realizó en ratones, el proceso de encanecimiento es similar en los humanos, lo que hace que los científicos sean optimistas sobre el potencial de la luteolina.
Algunos investigadores incluso creen que en el futuro podría incluso usarse en productos para el cuidado capilar.
Un enfoque natural para el envejecimiento del cabello
Entonces, ¿cuál es la moraleja?
Si bien no existe una cura mágica para las canas (¡todavía!), consumir vegetales ricos en luteolina podría ayudar a retardar el proceso.
Ya ve, en lugar de recurrir al tinte… ¡considere recurrir al brócoli!
Y si la ciencia continúa en esta dirección, su próximo tratamiento antienvejecimiento podría estar en su plato.
Y lo que está claro es que las verduras tienen infinitos beneficios para la salud. Por si no los leyó en su momento, aquí tiene unos cuantos que seguro le animarán a tomar más vegetales:
- El secreto de las verduras que reduce su riesgo cardíaco
- Por qué el brócoli merece un lugar especial en sus platos
- Una aburrida guarnición que ayuda a evitar la demencia