Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

¿Tiene un nivel peligrosamente bajo de proteínas?

Los carbohidratos y la grasa centran la mayoría de las conversaciones sobre nutrición y adelgazamiento.

Eso deja un poco de lado a las proteínas.

Sin embargo, si no se cuenta con la cantidad suficiente de las proteínas adecuadas, para el organismo supone un gran esfuerzo mantener una buena salud.

¿Cómo saber si su situación es la adecuada? Bueno, el cuerpo manda señales.

Hoy voy a enseñarle en qué se tiene que fijar.

Signos de que le faltan proteínas

Las proteínas son esenciales para el crecimiento y la reparación. Se forman a partir de pequeñas moléculas denominadas aminoácidos. Se encuentran en cada célula del organismo. Asimismo, forman la mayor parte de los músculos y muchas hormonas de nuestro sistema las utilizan.

Los alimentos con un buen contenido en proteínas también representan una gran fuente de vitaminas y minerales (como el zinc, el hierro y las vitaminas del grupo B). Pero, ¿cómo puede saber si le faltan?

Estos son los signos de la desnutrición proteica:

  • Sueño y estado de ánimo: los neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro) dependen de las proteínas buenas; esto incluye los neurotransmisores del estado de ánimo y el sueño (como la serotonina, la dopamina, la norepinefrina y la melatonina). Si no duerme lo suficiente de manera habitual o está constantemente bajo de ánimo, puede ser que le falten proteínas buenas.
  • Pérdida del cabello: el cabello se compone en gran medida de una proteína denominada queratina. Si no tiene suficientes proteínas y nutrientes esenciales, no sale cabello nuevo.
  • Infección: si constantemente pilla cualquier microbio, es posible que no tenga el nivel suficiente de proteínas. Muchas células del sistema inmunitario dependen de las proteínas para prevenir enfermedades.
  • Mala cicatrización de las heridas: no debería sorprenderle que para reparar los daños en el organismo este necesite proteínas. Si las heridas le cicatrizan con lentitud podría significar que no dispone de las proteínas suficientes para fabricar colágeno y de otras proteínas reparadoras.
  • Ansiedad por la comida: uno de los primeros signos de carencia de proteínas es la ansiedad por los dulces. De algún modo, el organismo pierde el rumbo y pide azúcares en lugar de proteínas. La buena noticia es que si toma proteínas se sentirá saciado durante más tiempo.
  • Poca energía: la falta de energía resulta con frecuencia una señal de carencia de buenas proteínas. Las proteínas estimulan la energía y ayudan a estar motivado. Asimismo, una dieta baja en proteínas causa pérdida muscular, lo que puede dar lugar a fatiga e incluso aumento de peso.

Por lo que respecta a CUÁNTAS proteínas necesitamos, estas son las recomendaciones de algunas organizaciones relacionadas con la salud:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la mayoría de las personas necesitan entre 30 y 45 gramos diarios de proteínas.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sugieren que se necesita algo más (en torno a los 45-55 gramos de proteínas diarios).

Mi postura es que se necesita algo más que eso; sin embargo, la cantidad depende del nivel de actividad y de una serie de factores.

Pero con independencia de la cantidad, priorice siempre proteínas de buena calidad, tales como animales alimentados con hierba y criados en pastos.

Reciba gratis en su e-mail