¿No seguirá teniendo en su botiquín este antiácido retirado del mercado?

Parece que cada vez que me doy la vuelta, las grandes farmacéuticas han encontrado una nueva forma de matarnos.

Fabrican medicamentos que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular, causan demencia y duplican el riesgo de enfermedad cardíaca.

Hace nada ha tenido que ser retirado del mercado un medicamento que protagoniza un escándalo que parece llevarse la palma.

Se trata de un medicamento que, al haberse retirado hace muy poco, quizá aún conserve en su botiquín. Le escribo esto para que se apresure a sacarlo de allí, donde nunca debía haber entrado.

Se trata de uno de los medicamentos más populares contra la acidez estomacal, la ranitidina (se comercializaba con varios nombres, entre ellos Zantac).

Ha sido retirado en muchos países debido a una complicación mayor que no solo podía arruinar la vida de quienes lo tomaban… sino matarles.

En España se retiraron los medicamentos con ranitidina de uso oral a principios de año, pero no los de administración intravenosa.

¿Ranitidina? Mejor lea ESTO

El medicamento para la acidez estomacal en cuestión contiene ranitidina.

¿Y el motivo de la retirada? Contenía contaminantes vinculados al cáncer.

Este medicamento contenía una peligrosa sustancia química conocida como N-nitrosodimetilamina (NDMA).

NDMA es un agente cancerígeno y normalmente se utiliza para fabricar lubricantes industriales y combustible para cohetes.

Sí, combustible para cohetes.

Los niveles de NDMA aumentan cuanto más tiempo se almacenan los productos con ranitidina, especialmente en temperaturas altas. Sin mencionar que los resultados de laboratorio demostraron que cuanto más antiguo es el producto, más peligroso es.

Así que si aún tiene Zantac o cualquier producto de ranitidina genérico en su botiquín, tírelo a la basura ahora mismo.

Hay formas más seguras de controlar eficazmente la acidez y la indigestión, sin los efectos secundarios de los medicamentos.

Recomiendo probar el jugo de aloe vera para controlar el ácido del estómago.

Un estudio del año 2015 concluyó que el jugo de aloe vera era TAN EFECTIVO como los medicamentos tradicionales para reducir los síntomas del reflujo ácido.