Disminuya en dos minutos su riesgo de insuficiencia cardíaca

No hace falta que le diga que la insuficiencia cardíaca no es ninguna tontería.

En España la insuficiencia cardiaca (ICC) afecta a entre 2,5 y 3 millones de personas, aumentando con la edad. Afecta al 10% de los mayores de 70 años y causa 80.000 ingresos hospitalarios.

Sin embargo, a pesar de ser un problema enorme, puede hacer algo sorprendentemente simple para disminuir su riesgo. De hecho, hacerlo lleva literalmente dos minutos al día.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad?

Siga leyendo…

La amenaza al corazón que se esconde dentro de su boca

Uno de cada tres españoles solo se cepilla los dientes una vez al día, según un estudio del Consejo General de Colegios de Dentistas, y la situación más grave se da entre los mayores de 65 años (el 20% admite que no se los lava casi nunca).

Si usted cree que puede arreglárselas sin cepillarse los dientes, piénselo de nuevo, porque podría ser una cuestión de vida o muerte.

Verá, un nuevo e innovador estudio publicado en el European Journal of Preventative Cardiology concluye que cepillarse los dientes a diario reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Los investigadores reclutaron a 161.000 participantes y en un seguimiento de diez años, concluyeron que cepillarse al menos tres veces al día:

• Reduce su riesgo de insuficiencia cardíaca en un 12%.
  • Y reduce su riesgo de fibrilación auricular en un 10%.

Puede que no parezca mucho. Pero si todo lo que necesita hacer es cepillarse los dientes para reducir el riesgo de esta enfermedad mortal… ¡vale la pena mencionarlo!

El cepillado frecuente reduce la cantidad de bacterias que viven entre los dientes y las encías, evitando que entren en el torrente sanguíneo y provoquen inflamación en el organismo.

Como sabe, la inflamación es la causa principal de muchas enfermedades y afecciones, como el alzhéimer, la artritis, los accidentes cerebrovasculares y… la insuficiencia cardíaca.

La enfermedad periodontal, la gingivitis, incrementa poderosamente las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio por causa del componente inflamatorio generalizado que provoca la enfermedad periodontal y que acaba por afectar al sistema coronario.

Así que, si no tiene una buena higiene bucal, es hora de coger ese cepillo de dientes y comenzar a cepillarse.

Las visitas regulares al dentista y el cepillado y el uso de hilo dental después de cada comida son muy útiles.

Pero incluso el mejor cuidado dental no será suficiente para mantener alejadas las peligrosas bacterias. Seguir una dieta saludable también contribuye a reducir las bacterias dañinas que se adhieren a dientes.