Covid-19: ¿Es suficiente una sola mascarilla?
No creo que nadie hubiera podido predecir hace algo más de un año lo que se nos venía encima.
La pandemia, las medidas adoptadas por los políticos para hacerla frente, el ambiente extraño en todo el mundo…
Y cuando nos dicen que la mascarilla es indispensable para protegerse, resulta que hay algo más de qué preocuparse.
¿Basta una sola mascarilla para protegerte frente a una infección por Covid-19?
Siga leyendo para descubrir lo que dicen los expertos…
Dos mejor que una
Resulta que llevar dos mascarillas es mejor que solo una.
Un nuevo informe de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la agencia del Gobierno de Estados Unidos responsable del control de enfermedades y la promoción de la salud) ha puesto de manifiesto que el doble enmascaramiento puede reducir significativamente la transmisión de Covid-19.
Además, también podría ayudar a retrasar la propagación de las nuevas cepas más contagiosas.
De hecho, los investigadores vieron que si dos personas llevaran doble mascarilla, la exposición a partículas virales se reduce en más del 95%.
Para obtener la máxima protección, debe usar una mascarilla quirúrgica ajustada debajo de una mascarilla de tela.
Hay ocasiones en las que usar una sola máscara puede ser suficiente. En ese caso, los CDC también descubrieron que anudar y doblar los extremos de una mascarilla quirúrgica puede hacer que se ajuste mejor, y es casi tan efectivo como el doble enmascaramiento.
Estas opciones son especialmente recomendables cuando está por ejemplo en la cola de un supermercado y necesita más protección.
En resumen: asegúrese siempre al usar mascarilla de que le quede ceñida sobre la nariz y la boca y use doble mascarilla cuando necesite más protección (fundamentalmente en espacios cerrados y poco o mal ventilados, como ascensores, tiendas, mercados interiores, restaurantes, cines, teatros, etc.).
Pero hay que tener cuidado con no dejarse llevar por la sensación de falsa seguridad, lo que implica no pasar más tiempo del necesario en espacios reducidos con otras personas.
Y no depender de una sola medida. También debe seguir estando atento al distanciamiento social, al lavado de manos y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.