Menú Cerrar

Reciba gratis en su e-mail

El “hábito higiénico” que mantiene su agudeza mental

Me encanta escuchar soluciones simples para enfermedades complejas.

Y parece que hay una para una de las afecciones cerebrales más complicadas que existen: el alzhéimer.

No me refiero a tomar alguno de los fármacos llenos de efectos secundarios de las grandes compañías farmacéuticas.

De lo que voy a hablarle es de una forma muy sencilla de reducir el riesgo de esta enfermedad mortal.

Solo le llevará dos minutos. Y puede hacerlo con algo que ahora mismo ya tiene en su cuarto de baño.

¡Estoy hablando de cepillarse los dientes!

¡¿Lavarse los dientes tiene relación con el alzhéimer?!

En realidad, es algo más que simplemente cepillarse los dientes, pues de lo que se trata es de mantener una buena higiene bucal.

Porque resulta que no hacerlo así podría hacer que su riesgo de padecer alzhéimer se DISPARE.

Un estudio reciente publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease descubrió que las mismas bacterias que causan la enfermedad de las encías podrían estar relacionadas con el alzhéimer.

Los investigadores ya habían descubierto previamente que este tipo de bacteria, llamada Porphyromonas gingivalis, puede pasar de la boca al cerebro.

Y ahora, una nueva investigación demuestra que se pueden producir placas de proteína beta-amiloide, un sello distintivo del alzhéimer, como respuesta a estas bacterias.

Entonces, ¿cómo se mantiene la boca sana y libre de bacterias peligrosas?

A continuación tiene algunos consejos útiles para una buena higiene bucal:

  • Visite al dentista. Si es propenso a saltarse su visita anual al dentista, sepa que está perdiendo la ocasión de detectar problemas como caries, enfermedad periodontal, traumatismos o cáncer. Debe visitar a su dentista una o dos veces al año.
  • Evite el azúcar. El azúcar es uno de los principales culpables de la caries dental. Alimenta la acidez y las bacterias en la boca, lo que hace que se forme placa y se retraigan las encías. Trate de reducir los dulces azucarados y los refrescos, y cepíllese y use seda dental después de cada comida.
  • Deje de fumar. Fumar crea un ambiente propicio para que las bacterias y la placa vivan en sus dientes y encías. El daño causado por el tabaco puede conducir a la pérdida de dientes.
  • Use el cepillo de dientes adecuado. Su cepillo de dientes debe tener cerdas suaves y, usándolo de la forma adecuada, debería durar al menos dos o tres meses.

Reciba gratis en su e-mail